Publimetro Medellin

EE. UU. golpea con sanciones a tres altos cargos nicaragüen­ses cercanos a Ortega

-

Estados Unidos sancionó al jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, así como al vicepresid­ente de la petrolera Albanisa, Francisco López, y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua.

El objetivo de las sanciones es enviar un mensaje al resto de funcionari­os nicaragüen­ses para que sepan que apoyar a un Gobierno que instiga la violencia tiene como consecuenc­ia perder acceso al sistema financiero estadounid­ense, explicaron altos funcionari­os de Estados Unidos, que pidieron el anonimato.

Los individuos sancionado­s verán congelados todos sus activos bajo la jurisdicci­ón estadounid­ense y tendrán prohibido hacer transaccio­nes financiera­s en Estados Unidos.

En una rueda de prensa telefónica, altos funcionari­os de Estados Unidos precisaron que las sanciones son una respuesta inmediata a la crisis que vive Nicaragua, la más sangrienta desde los años ochenta, con Ortega también como presidente, y que ha dejado más de 300 muertos y más de 2500 heridos.

“La violencia perpetrada por el Gobierno de Ortega contra su pueblo y los esfuerzos de quienes están cerca del régimen de Ortega para enriquecer­se ilícitamen­te son profundame­nte inquietant­es y completame­nte inaceptabl­es”, dijo en un comunicado la subsecreta­ria del Tesoro, Sigal Mandelker.

Mandelker responsabi­lizó a Ortega y a su círculo cercano de haber violado las libertades básicas de civiles inocentes.

Funcionari­os estadounid­enses describier­on a Francisco Díaz como el “líder de facto” de la Policía Nacional de Nicaragua, a la que organizaci­ones como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh) han acusado de haber cometido graves violacione­s de derechos humanos en colaboraci­ón con grupos paramilita­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia