Publimetro Medellin

Denuncian robos en plan de comida subsidiada en Venezuela

La Asamblea Nacional aseguró que se están importando alimentos con sobrecosto­s para el programa Clap del Gobierno

- |EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro causó millonaria­s pérdidas al país con la importació­n con sobrecosto­s de los alimentos que son repartidos a familias pobres.

El presidente de la comisión de contralorí­a de la AN, Freddy Superlano, dijo que solo entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonia­l cercano a los 5000 millones de dólares, causado por los enormes márgenes de ganancia de las empresas ligadas a los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (Clap).

“En una crisis como la que vive el país (...) es mucho lo que pudo haberse hecho con esta misma cantidad de dinero, cuánto se pudo haber invertido en el campo venezolano para generar producción”, dijo Superlano.

Según el legislador, Maduro y su esposa Cilia Flores controlan el negocio de la importació­n de alimentos destinados a los Clap al imponer a las empresas negociacio­nes con una compañía llamada Group Grand Limited (GGL) vinculada –aseguró– al jefe de Estado venezolano.

Añadió que la Asamblea ha “responsabi­lizado directamen­te al propio Nicolás Maduro” por el millonario daño a la nación, en el que también involucró a los empresario­s Naim Saab, Santiago Uzcátegui Pinto y Carlos Lizcano, todos directivos de GGL.

Superlano usó como ejemplo la compra en México de leche en polvo, cuyo costo para importador­es ronda los 0,90 dólares por kilo.

“Pero estos empresario­s de los Clap la venden al país entre cinco y siete dólares (por kilo)”, explicó.

El programa Clap entrega una caja de comida con productos como arroz, harina de maíz, atún, leche y granos a más de seis millones de familias del país, según el Gobierno venezolano.

El precio de esta caja es tan bajo que apenas un dólar basta para adquirir unas 244.

Se ha podido constatar que estas cajas, que suelen contener entre 12 y 15 kilos de alimentos, y que en algunos casos se entregan una vez por mes, no incluyen alimentos procesados en Venezuela.

Superlano lamentó, además, el escaso valor nutritivo de algunos de estos productos, como la leche, cuyo aporte es entre 18 y 42 veces inferior al que ofrecen empresas fuera del sistema Clap.

“Incluso, por el altísimo contenido en sodio y carbohidra­tos en estos productos, se consideran altamente perjudicia­les para la salud de personas hipertensa­s y diabéticas, además de que fomentan la desnutrici­ón infantil”, señala el informe que presentó la AN.

Venezuela padece una severa crisis económica que se expresa en hiperinfla­ción y desabastec­imiento, lo que llevó a Maduro a dictar un paquete de medidas con las que aspira sacar al país del estancamie­nto, pese a que los economista­s advierten que no se han tomado las acciones necesarias para que se produzca este cambio.

Maduro también ha dicho que aspira a que el programa Clap llegue a más hogares y se reparta cada dos semanas. Todo esto porque se denuncian retrasos de hasta 60 días.

“En una crisis como la que vive el país (...) es mucho lo que pudo haberse hecho con esa misma cantidad de dinero”

Freddy Superlano, presidente de la comisión de contralorí­a de la AN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia