Publimetro Medellin

Cristina Londoño “Es el mejor momento en la historia de Colombia para comprar vivienda”

Entrevista. La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro habló con PUBLIMETRO sobre cómo todos podemos llegar a ser propietari­os, y explicó los beneficios que hay para esto

- ALEJANDRO PINO CALAD

5RAS LA DURA SITUACI–N ECON–MICA GENERADA POR LA PANDEMIA MUCHA GENTE HA PREFERIDO EVITAR GASTOS Y GRANDES INVERSIONE­S E INCLUSO HA PUESTO UNA PAUSA A SU SUE•O DE COMPRAR VIVIENDA

ÇQUŒ LE DIR‘A A ALGUIEN

QUE TIENE MIEDO DE HACER UNA INVERSI–N HOY

Que este es el mejor mota

mento para comprar vivienda. Es que están convergien­do muchas cosas al mismo tiempo: subsidios concurrent­es de las cajas y el Gobierno, la oferta de vivienda, que es muy grande, los constructo­res están ofreciendo unas buenas condicione­s… Adicional a eso, nosotros tenemos seguro de desempleo y nuestra cobertura es mayor, la mayoría de entidades te ofrece seis meses, nosotros respaldamo­s hasta 12 meses.

Ç2UŒ TAN DIF‘CIL ES ACCEDER AL '/"

El Fondo Nacional del Ahorro es una entidad financiera, sí, es cierto, pero es una entidad muy humana y que está para darle la mano a todos, para que lleguen todos aquellos que quieran tener su vivienda y quieran llevar su sueño a una realidad.

Me explico: dependiend­o del nivel de ingreso, no importa la edad, no importa si yo tengo 20 o 25, o si tengo 60 o 70, todavía soy sujeto de crédito en el Fondo Nacional del Ahorro; no imporsi soy un emprendedo­r y soy independie­nte, porque parte del tema es que muchas veces si soy independie­nte, no me prestan las entidades financiera­s: ¡nosotros sí! Nosotros estamos ahí para atender a todos, estamos ahí para ayudarlos a cumplir ese sueño de tener vivienda.

Ç$–MO FUNCIONA EL 'ONDO

Dependiend­o de cada uno de los niveles de ingresos, nosotros podemos llegar a financiar los créditos hasta 30 años, entonces, si tu tienes la posibilida­d de tener un crédito con nosotros, te da un flujo de caja con el que terminas pagando prácticame­nte lo mismo que tu arriendo para tener tu vivienda.

Ç: SI UNO NO TIENE PARA LA CUOTA INICIAL

Hay diferentes modalidade­s. Si eres independie­nte y no tienes para la cuota inicial, hay una cuenta que nosotros tenemos de ahorro, que es como una disciplina. Y ahí empiezas a ahorrar más o menos el 10% de tus ingresos en un año, y cuando pasan esos 12 meses, ya tienes un ahorro que es un pie para comprar tu vivienda.

&STO ES BIEN INTERESANT­E PORQUE CUANDO A UNO LE HABLAN DEL '/" CREO QUE LA MAYOR‘A PIENSA EN CRŒDITO DE VIVIENDA

PERO RESULTA QUE EN ›LTIMAS ES UNA FORMA DE APRENDER A AHORRARÌ

Claro, es que la plata que tu ahorras en el Fondo es una plata que puedes destinar para cualquier cosa. Por

ejemplo, en este momento estamos firmando un convenio con el Icetex, en el que esa plata que nosotros recaudamos en el ahorro voluntario contractua­l educativo la puedes utilizar para ponerle una parte de la matrícula al Icetex, y el Icetex te financia con menos tasa de interés si estás ahorrando en el Fondo Nacional del

Ahorro.

Entonces tú puedes ahorrar para tu cuota inicial, para mejorar tu vivienda, para hacer mejoras (y ojo, también te prestamos para eso), para cualquier objetivo, creando una disciplina de ahorro, y por el otro lado, el Fondo te da la posibilida­d de realmente cumplir tu sueño de tener tu casa.

¿Qué pasa si los ingresos son muy bajos, sí se puede soñar con tener casa?

Si los ingresos son entre cero y dos salarios mínimos, son sujeto de subsidios que otorga el Gobierno, y una vez tengas el crédito con nosotros, te ayudamos a tramitar ese subsisdio. La principal directriz del presidente Duque para nosotros es que él quiere un país de propietari­os, y estamos trabajando en esa dirección, en que más colombiano­s puedan tener su vivienda propia.

Volvamos al ejemplo de alguien que tiene ingresos menores a dos salarios mínimos, esa persona puede recibir subsisdios de hasta $27 millones y ojo a esto: una familia para poder tener una cuota inicial de $25 millones se puede demorar 20 años ahorrando, pero si ya tienes un subsidio para salario mínimo, te ahorraste 20 años de ahorro. Además, está la concurrenc­ia de los subsidios: si son empleados, pues tienen subsidio de caja de compensaci­ón y el subsidio del Gobierno, ¡con lo que pueden llegar inclusive a $51 millones de subsisdio! Imagínate esa maravilla, con estos subsidios y el crédito en el Fondo Nacional del Ahorro, que te puede dar hasta 30 años, te puede salir todo más barato que lo que pagas actualment­e de arriendo, ¡y esa vivienda es tuya!

Y claro, me vas a decir: ‘¡Pero es que son 30 años para pagar un crédito! Y yo te digo: ¡Sí, vas a pasar 30 años pagando en tu casa, en algo que es tuyo; si pasas 30 años pagando arriendo, eso no es tuyo. Estás pagando un techo, pero no es tuyo”.

Volvamos al tema de los independie­ntes: ¿qué pasa si alguien no está bancarizad­o? No olvidemos que este es un país de informales…

Es que no se necesita estar bancarizad­o para ser parte del Fondo Nacional del Ahorro. Precisamen­te, esas personas se pueden acercar a la formalizac­ión a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Por ejemplo, hay una cuenta de ahorro contractua­l que se llama el ahorro plus para aquellos que no tienen cesantías o contratos, ahí puedes depositar el 10% de tu ingreso anual e inmediatam­ente te vuelves sujeto de crédito. Y como te dije, esto lo puedes hacer mensualmen­te para que después de los 12 meses, te vuelvas ya sujeto de crédito.

Hablemos de los que tienen más ingresos; ¿qué beneficios tiene hacer un crédito con el Fondo?

Para la clase media que no tiene vivienda de interés social y quiere comprar una vivienda de mayor precio, inclusive hasta $454 millones del precio de vivienda, hay un subsidio que es una cobertura de la cuota mensual de $454.000 por siete años. Entonces hagamos de cuenta que tu compraste una vivienda de $454 millones y tenías una cuota de un millón de pesos: pues con esto vas a tener $454.000 menos que pagar y pagas la diferencia, $546.000, y ya está.

Es que no tenemos opciones solo para las personas con menos ingresos, hay para todos, incluso si tienes ingresos muy altos nosotros también financiamo­s hasta $1300 millones y con eso puedes comprar tu vivienda, la proyectas a 30 años y la tasa te queda espectacul­ar –porque eso sí, somos la tasa más baja del mercado–, y en la medida en que tengas recursos, sigues abonando a tu ahorro contractua­l, vas haciéndole abonos a tu crédito y lo pagas a mucho más corto plazo, pero no se te afectó el flujo de caja. Tenemos unas opciones maravillos­as y en ninguna otra entidad financiera te prestan a 30 años, solo con nosotros tienes 30 años para pagar.

“HOY, LA CASA, SIGUE SIENDO EL HOGAR, EL LUGAR DE DESCANSO, PERO ADEMÁS ES TU LUGAR DE TRABAJO, ES EL COLEGIO DE LOS NIÑOS QUE ESTUDIAN DESDE ALLÍ; ENTONCES SE VUELVE CADA VEZ MÁS RELEVANTE QUE SEA TU TECHO, QUE SEA TU HOGAR, PERO QUE SEA TUYO DE VERDAD”

 ??  ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia