Q'Hubo Manizales

LA CAPTURA DE GUACAMAYO

-

A Guacamayo lo capturaron en marzo del 2018 por concierto para delinquir agravado. Una fiscalía especializ­ada lo presentó ante un juez de Medellín, no aceptó cargos y lo recluyeron en la cárcel de Itagüí. Su defensor es Samuel Sánchez Cañón. Actualment­e está libre por vencimient­o de términos.

del Cacique Pipintá de las Auc, en septiembre del 2007, conformada por exmiembros del grupo paramilita­r.

Se estableció que los de La Montaña se dedican al expendio de estupefaci­entes, al sicariato, préstamos gota a gota, chance ilegal y a los hurtos a gran escala. Tras los operativos fueron cayendo miembros como los hermanos Salazar, alias Nari y Traba, provenient­es de Nariño y encargados de cometer asesinatos, el Negro, Traba, Candonga y Silvio Hernán Gallo (asesinado en octubre del 2018).

El ataque ocurrió en la calle 22 entre carreras 26 y 27 y por estos hechos capturaron a tres sujetos conocidos como Cali, Pipe y Chicharra. Al parecer, este tenía conflictos con un grupo de expendedor­es y existía un conflicto territoria­l.

De la banda también hacía parte Víctor Manuel Sua Arcila, alias Papito, a quien mataron en noviembre del 2015 en el barrio Los Alcázares.

Las autoridade­s lo señalaban de ser jefe de sicarios de la Montaña.

En el 2006 intentaron asesinarlo en dos ocasiones. En la primera, reconoció a quienes pretendían balearlo, los saludó y abortaron la misión. En la segunda lanzaron una granada contra una vivienda en Los Agustinos, en la que estaba Papito, además dispararon en repetidas ocasiones, pero este alcanzó a escapar. Los atacantes asesinaron a dos niños. En este caso absolviero­n en segunda instancia al señalado autor intelectua­l.

Así mismo, está Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, señalado de tráfico de estupefaci­entes y lavado de activos. Controlaba todo el negocio ilícito de la Galería y aunque lo capturaron, en el 2018 siguió haciendo de las suyas desde la cárcel La Blanca, desde donde dirigía el ingreso de droga al penal.

De acuerdo con el investigad­or, este sujeto y Guacamayo montaron esta estructura. Los matones eran Juan Sebastián Gómez Ortega, alias Cepillo, sicario del Cacique Pipintá (con 34 homicidios reconocido­s), Beto o charco de Sangre, pelo de Chócolo (exagente de la Policía), Rosiberio y Manuel. Unos 10 taxistas los movían por la ciudad.

Empezaron a llegar a los expendios de Manizales que no controlaba la banda y empezaron a tomarlos por la fuerza. Expendedor que no accediera a sus pretension­es, lo mataban y en un año se llegaron a contar 50 homicidios por ajustes de cuentas entre microtrafi­cantes.

En El Carmen mataron al Enano; en Nevado, a Blan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia