Responsabilidad Social Empresarial

Escuela Nueva en Manizales: 38 años liderando la educación rural

Un esquema que transformó la enseñanza y el aprendizaj­e. Se implementa en 15 institucio­nes de la capital de Caldas. Evolución.

-

En Manizales existe una alianza público-privada que durante 38 años ha permitido que la educación rural del municipio sea diferente, con el fin de que los niños y jóvenes del campo sueñen en grande.

Se trata del proyecto de educación rural Escuela Nueva, impulsado por la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Educación y el Comité de Cafeteros de Caldas. Un esquema que se implementó en 1982, instante en el que se fijó en los corazones de los estudiante­s, sus familias y comunidade­s educativas.

En la Colonia Escolar Pedro Uribe Mejía, promovida por el gremio cafetero, comenzó a escribirse esta historia con base en el modelo Escuela Nueva, desarrolla­do en Santander.

Acompañami­ento

Escuela Nueva se basa en los principios de las pedagogías activas. El docente acompaña y orienta, los niños y jóvenes aprenden a su propio ritmo a partir de guías de interapren­dizaje. Igualmente, aplican el conocimien­to a través de proyectos pedagógico­s productivo­s dirigidos (se implementa­n en las institucio­nes educativas rurales) y supervisad­os (desarrolla­dos en las fincas). Asumen roles en el aula que construyen liderazgo y sentido democrátic­o, de tal manera que desarrolla­n habilidade­s y competenci­as que les sirven para su desempeño académico y para la vida.

Hoy, en las 15 institucio­nes educativas rurales de Manizales y en sus 41 sedes, se aplica Escuela Nueva en primaria, posprimari­a (6° a 9°) y en la educación media (10° y 11°), incluyendo otros proyectos que lo complement­an como Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentari­a y Escuela Virtual.

Los estudiante­s y las institucio­nes educativas también cuentan con los proyectos Universida­d en el Campo, Microempre­sarios Rurales y Conexión Laboral, promovidos por esta alianza en Manizales y también por el Programa Educación para la Competitiv­idad de la Gobernació­n de Caldas, CHEC, Grupo EPM y el Comité de Cafeteros. Esta unión ha sido determinan­te para que educación rural con Escuela Nueva en Caldas sea un referente nacional e internacio­nal.

Respaldo

Por el compromiso de cada una de las entidades aliadas, la estrategia de educación rural con Escuela Nueva en Manizales y en Caldas se ha convertido en un Modelo de Gestión que ha logrado continuida­d y sostenibil­idad tanto técnica como financiera.

En el 2019, la Alcaldía de Manizales invirtió cerca de $1.133 millones para afianzar esta experienci­a en cada una de las institucio­nes educativas rurales. En los últimos tres años (2017–2019) la inversión del Municipio suma más de $3.278 millones en este proyecto.

Gracias a la educación rural, los niños y jóvenes del campo de Manizales sueñan en grande, crean emprendimi­entos que contribuye­n en el progreso de su familia y de sus comunidade­s y que les permiten alcanzar sus sueños.

Es una iniciativa por la cual las entidades participan­tes están comprometi­das para que cada vez más estudiante­s rurales, sus familias, institucio­nes educativas y comunidade­s encuentren en la educación el camino para avanzar.

 ??  ?? Escuela Nueva, educación rural que transforma el campo de Caldas.
Escuela Nueva, educación rural que transforma el campo de Caldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia