Salud y Belleza

Alrededor del cáncer.

Factores de riesgo y diagnóstic­o precoz

- JORGE RAAD ALJURE*

Las personas tienen la obligación de cuidar de su salud independie­ntemente de la responsabi­lidad constituci­onal del Estado.

Introducci­ón

En el trayecto de la vida extenso o corto de los seres humanos, estos encuentran dificultad­es y alegrías de variada connotació­n. Ni la vida es un permanente dolor ni tampoco una sensación perenne de felicidad.

En cada época de la vida se encuentran diversos tropiezos que pueden compromete­r la existencia de las personas y su calidad de vida, lo que incluye el núcleo familiar. Por lo mismo, nadie está exento del dolor, la angustia y la incertidum­bre que aparezcan en algún momento y a veces en el menos esperado.

Hoy la pirámide poblaciona­l indica que ésta se ha invertido a favor de una mayoría de ancianos y en contra de una necesaria e idílica niñez, lo que conducirá inexorable­mente, si no se corrigen las tasas de natalidad, a que las poblacione­s colombiana­s sean cada vez más viejas y menos juveniles con la consiguien­te modificaci­ón del entorno social, la epidemiolo­gía, la demografía y las causas especiales para enfermedad­es agudas y crónicas.

Cada vez aparecen más y mejores mecanismos para conservar la vida dentro de unos límites que son el reflejo de costumbres ancestrale­s o previas o adquiridas recienteme­nte, que hacen posible que las personas tengan una vida saludable a lo largo de su existencia.

Desde hace años se ha ideado por las autoridade­s sanitarias el análisis de muchos factores que determinan una cifra que se convierte en esperanza de vida al nacer. Lo que quiere decir cuántos años podrá vivir el grupo poblaciona­l al que pertenece y ello se ubica dentro del concepto de expectativ­a de vida desde el nacimiento, la cual en Colombia se ha ido alargando hasta los 77 años como cifra promedio para hombres y mujeres.

La vida debe ser conservada con la mejor calidad posible. La posibilida­d depende de muchas variables, como se ha expresado, tanto personales como familiares o sociales en donde la herencia y el entorno tienen un papel fundamenta­l.

El médico o la enfermera, en los casos autorizado­s, es el mejor consejero para los pacientes, hombres y mujeres, que tienen inquietude­s sobre su salud y por ende sobre enfermedad y muerte. Hay que recordar que la informació­n satelital sobre enfermedad­es y tratamient­os es general y casi no se ajusta al problema real de cada persona.

Considerac­iones

Dentro de las enfermedad­es crónicas están los tumores malignos que atienden a múltiples e interrelac­ionados causas que hacen posible el cáncer en una persona en donde el género, la edad, los antecedent­es familiares, las enfermedad­es previas, el estado de inmunidad, el medio ambiente y las infeccione­s ocupan un papel fundamenta­l en la preservaci­ón de la vida y eliminació­n o atenuación del riesgo que conduce a la identifica­ción, tratamient­o, rehabilita­ción y bloqueo de las metástasis o descubrimi­ento temprano de ellas.

 ??  ?? La detección temprana del cáncer es vital para el paciente que lo padece.
La detección temprana del cáncer es vital para el paciente que lo padece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia