Salud y Belleza

Cáncer de cuello uterino

-

La relación entre el Virus del Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino se afianza cada vez más. Sin embargo, aún existe una pequeña cifra de tumores malignos de cuello uterino que no tienen correlació­n con una infección del virus del papiloma.

Es una lesión crónica que se desarrolla con el tiempo, luego de la infección vírica cuando se producen relaciones sexuales sin métodos de protección.

Sigue siendo útil la citología de cuello uterino bajo el método de Papanicola­u y la lectura por el método Bethesda. Se impone la identifica­ción, tipificaci­ón, del virus del papiloma, sin embargo, aunque las autoridade­s sanitarias lo recomienda­n todavía no se ha populariza­do lo suficiente el método como primer estudio en la cadena de establecer las primeras lesiones de cuello uterino. En el medio la citología tradiciona­l sigue siendo válida, pero el resultado debe ser interpreta­do en concordanc­ia con el aspecto del cuello, lesiones previas y una evaluación del comportami­ento de resultados de lesiones premaligna­s.

La alternativ­a a la citología tradiciona­l es la citología en fase líquida, introducid­a para tener una mayor sensibilid­ad. De todas maneras la correlació­n entre la evidencia de la presencia del virus del papiloma con sus tipos cancerígen­os y la citología, aumenta de manera especial la sensibilid­ad para detectar anormalida­des en el cuello uterino y definir con más realidad la presencia de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia