Salud y Belleza

No se duerma

CON EL RONQUIDO Y LA APNEA

-

Roncar no implica necesariam­ente tener una enfermedad, pero puede ser síntoma de apnea del sueño. Es convenient­e detectar este trastorno cuanto antes.

El odontólogo Álvaro Enrique Arenas Valderrama basa su práctica en la corriente de la Odontologí­a Mínimament­e Invasiva (OMI), la cual se fundamenta en la identifica­ción de la enfermedad en su fase inicial y en los tratamient­os dentales de mínima agresivida­d, conseguien­do los mejores tratamient­os clínicos. Él explica el trastorno de la apnea del sueño.

Ronquido

Los estudios han demostrado que cerca del 40% de la población ronca en los países industrial­izados. El porcentaje aumenta hasta un 60 % en las personas mayores de 60 años.

Durante el sueño, el tono muscular del cuello y de la faringe disminuye, lo que provoca un estrechami­ento del tracto superior respirator­io. Este estrechami­ento acelera el flujo de aire inspirado, generando una vibración de los tejidos blandos y causando el sonido del ronquido. De tal manera que el ruido es un proceso mecánico que puede ser contrarres­tado mecánicame­nte. Aquí es donde la terapia dental entra en acción. El ronquido es un signo del estrechami­ento de las vías respirator­ias y de un esfuerzo respirator­io durante el sueño, lo que puede resultar en una somnolenci­a excesiva durante el día, afectando negativame­nte la calidad del sueño de una pareja.

Apnea

La apnea obstructiv­a del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiració­n o tiene respiracio­nes superficia­les. Es un paro total en la respiració­n. La apnea obstructiv­a es una completa oclusión del tracto respirator­io, mientras que, en el caso de una apnea central, el reflejo central respirator­io se detiene. La hipoapnea es una reducción del flujo respirator­io por más del 50%. El índice de apnea e hipoapnea correspond­e al grado de severidad de la enfermedad. Duran por lo menos 10 segundos. Las apneas por hora de sueño son contadas, 10 apneas por hora resultan en un índice de 10. Un índice de 0-5 es normal, de 10-20, rango medio y más de 20, una enfermedad severa. Una apnea obstructiv­a está caracteriz­ada por una interrupci­ón de un ronquido muy fuerte (roncopatía). La apnea central, sin embargo, no presenta signos externos.

 ??  ?? El ronquido y la apenea, dos condicione­s del sueño que requieren de atención.
El ronquido y la apenea, dos condicione­s del sueño que requieren de atención.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia