Salud y Belleza

LOS CUIDADOS

Mejoran el pronóstico

-

Hay que tener en cuenta varios detalles. Siga estas recomendac­iones.

Es tan importante la mastectomí­a, como el posquirúrg­ico de la paciente. Con esto se evitan complicaci­ones que alargan la hospitaliz­ación y empeoran el pronóstico, independie­nte de la edad y del tipo de enfermedad que padezca.

Germán Arango Rojas, ginecólogo obstetra, habló sobre las recomendac­iones tras superar el procedimie­nto en el que se extirpa la mama o parte de ella. Dicha intervenci­ón puede ser unilateral o bilateral (muy rara) y, a veces, según el caso, se tiene la posibilida­d de hacer la reconstruc­ción inmediata.

El profesiona­l afirmó que para hacer la cirugía hay que tener en cuenta varios detalles, entre ellos, si la enfermedad está en una etapa inicial o muy avanzada. Subrayó que en las pacientes que afrontan la condición se suele aplicar cuatro tratamient­os fundamenta­les (quimiotera­pia, radioterap­ia, hormonoter­apia y cirugía). En algunas, todos o solo determinad­os.

“Cuando llegan en fases muy complejas a veces no se les puede intervenir. Pasa que algunas solo pueden recibir quimio o radioterap­ia, no pueden ingresar al quirófano”, subrayó el galeno.

“Por pena o temor, las mujeres no deben dejar de consultar. Si sienten que algo no está bien deben acudir al médico en el menor tiempo posible”: Germán Arango Rojas.

 ??  ??
 ??  ?? A compromete­rse De los cuidados posteriore­s, Arango señaló:
Las pacientes pueden continuar con sus actividade­s habituales en casa. Sin embargo, deben evitar grandes esfuerzos.
A compromete­rse De los cuidados posteriore­s, Arango señaló: Las pacientes pueden continuar con sus actividade­s habituales en casa. Sin embargo, deben evitar grandes esfuerzos.
 ??  ?? Germán Arango Rojas.
Germán Arango Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia