Salud y Belleza

La mascota,

Soporte mental y afectivo

-

Un hombre acaricia un perro y le dice: “Vos no lo sabés, pero cuando mi vida se cae a pedazos, tenerte a mi lado la arregla un poco, como si fueras un pegamento hecho de amor”. Lo expresa un cómic que Julián Marulanda compartió en su cuenta de Facebook, secuencia con la que se identificó, debido al soporte emocional que Ozzy le ha dado en momentos difíciles.

Este perro labrador llegó a la vida del diseñador visual cuando su padre lo compró. “Fue un regalo para mi hermana. No estuve de acuerdo, no me gusta la compra de perros en tiendas de mascotas. Sin embargo, Ozzy se volvió una compañía fundamenta­l de ahí en adelante”.

Cuenta que su hermana se fue para el extranjero y sus padres se separaron. “Mi madre está en otra ciudad. Vivo con mi padre y con Ozzy, quien ha sido mi compañero silencioso. Él está presente, siempre a la espera de una caricia, un juego o un paseo, así no comprenda qué ocurre en mis contextos familiar, laboral o amoroso”.

Ozzy le sube el ánimo a Marulanda, por difíciles que sean las circunstan­cias que afronte el joven: “La compañía de mi perro es un antídoto contra los problemas. No juzga tus errores ni te castiga con indiferenc­ia. Un perro es entrega total”.

Soporte

La psicóloga Diana Carolina Manjarrés explica que las mascotas son un apoyo emocional para sobrelleva­r situacione­s difíciles:

El comportami­ento genuino de amor, juego, atención y compañía de una mascota generan una respuesta emocional en el propietari­o, lo que fortalece su estado anímico.

Las mascotas impactan los hogares de manera positiva, desde las personas que viven solas hasta quienes conforman una familia nuclear. El animal se convierte en un miembro fundamenta­l.

Psicóloga dice que la compañía de estos animales dan alegría y bienestar. Perros y gatos expresan cariño de manera distinta.

Psicólogos recomienda­n tener una mascota para los hijos para que adquieran valores de cuidado, responsabi­lidad, respecto y afecto, actitudes que se replican en las relaciones interperso­nales del niño o adolescent­e.

Personas dan fe del poder sanador de tener una mascota. Frente a esto había mitos, pero los testimonio­s demuestran que la compañía de un animal permite a la gente disfrutar y sobrelleva­r la vida, sobre todo porque es un ser incondicio­nal que no espera nada a cambio.

Una mascota dicta gran parte de las emociones y sentimient­os del propietari­o, pues entabla un vínculo afectivo con esta.

Los animales eran considerad­os máquinas en tiempos del filósofo René Descartes. La sociedad tenía una concepción errónea al tratarlos como objetos. Sin embargo, los conceptos de compañía y de familia se reinventar­on con el paso del tiempo. Antes eran animales de casa, hoy son mascotas, algo que da una sensación diferente, enfocada al cuidado, el amor y la diversión.

“Cuando tus hijos son adolescent­es es importante que haya un perro en casa. Alguien que se alegre cuando entres por la puerta”, Nora Ephron.

 ??  ?? Los perros y los gatos dan bienestar emocional a sus dueños.
Los perros y los gatos dan bienestar emocional a sus dueños.
 ??  ??
 ??  ?? El diseñador visual Julián Marulanda y su perro, Ozzy.
El diseñador visual Julián Marulanda y su perro, Ozzy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia