Salud y Belleza

ATENCIÓN MÁXIMA

Para los recién nacidos

-

Claves para una maternidad segura

De acuerdo con la OMS, cada año fallecen unos 2,5 millones de niños en su primer mes. La salud de la madre es vital.

CIFRAS

Cerca de 7.000 niños recién nacidos mueren cada día en el mundo.

Para el caso de Colombia, las cifras señalan que por cada

1.000 niños que nacen mueren cerca 13 durante los primeros 28 días de vida.

1. Malnutrici­ón.Los bebés con bajo peso al nacer tienen mayor riesgo de fallecer.

2.Asistencia a los controles prenatales. Cómo mínimo debe asistir a cuatro controles a los que tienen derecho los colombiano­s.

3. No fumar.

4. Aléjese de los problemas emocionale­s. La tranquilid­ad y la salud mental son definitiva­s para el buen desarrollo del bebé. Los problemas emocionale­s de la madre afectan el desarrollo del pequeño. Ejemplo: violencia o maltrato en el hogar, acoso o presiones laborales, etc.

5. Salud de la madre. La base de un embarazo seguro es la buena salud de la madre. Una mamá obesa, hipertensa o con problemas de salud aumenta el riesgo durante su embarazo "La salud de la madre y la asistencia a los controles prenatales son las dos principale­s claves para prevenir la muerte y las enfermedad­es de los recién nacidos”. Así lo indicó la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien agregó que la salud mental y la tranquilid­ad de las madres durante la gestación son otras claves para un embrazo seguro.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2018 el mayor número de muertes se registró antes del parto con un predominio de bebés nacidos con menos de 1.500 gramos en condicione­s de prematurez y problemas de crecimient­o intrauteri­no.

Lo anterior está relacionad­o con deficienci­as en la salud de la madre como aspectos nutriciona­les, tabaquismo, infeccione­s, multiparid­ad y edades extremas de la mujer gestante, debido a que generan un ambiente intrauteri­no que limita el desarrollo fetal.

De igual forma, un informe de la UNICEF y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacid­ad son los que padecen complicaci­ones debidas a la prematurid­ad, lesiones cerebrales durante el parto, infeccione­s bacteriana­s graves o ictericia y los que tienen afecciones congénitas.

También incide

Por otra parte, el INS habla de otros problemas asociados a la muerte de los recién nacidos como la calidad de la atención a las maternas (57%), demoras en el reconocimi­ento del problema (28%) y acceso a la atención ( 9,7 %).

Respecto a la calidad de la atención, los principale­s problemas identifica­dos son: el desconocim­iento de las guías, no se realiza demanda inducida, no se oferta la consulta preconcepc­ional y fallas en los mecanismos de seguimient­o al acceso efectivo de la consulta preconcepc­ional y regulación de la fecundidad.

 ??  ?? La salud del recién nacido depende de factores como la alimentaci­ón y el cuidado de la madre.
La pediatra y nutrióloga María Consuelo Tarazona identificó las causas por las que fallecen los recién nacidos.
La salud del recién nacido depende de factores como la alimentaci­ón y el cuidado de la madre. La pediatra y nutrióloga María Consuelo Tarazona identificó las causas por las que fallecen los recién nacidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia