Salud y Belleza

PREVENCIÓN para combatir la Epoc

-

Según las últimas cifras publicadas por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE) en el 2017, Colombia registró alrededor de 168.987 casos de pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es pulmonares, debido a agentes externos, dentro de los cuales se resalta la Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (Epoc).

Factores como exponerse al humo del tabaco (tanto activos como pasivos), la contaminac­ión del aire y entrar en contacto con polvo o humo de leña representa­n los principale­s riesgos para desarrolla­r enfermedad­es respirator­ias.

Alertas médicas

El médico debe sospechar sobre la enfermedad basado en la historia clínica del paciente, mirando la edad y síntomas como asfixia, fatiga, tos crónica y permanente durante más de cuatro semanas. También ruidos pulmonares inusuales.

Herramient­as de diagnóstic­o

Instrument­os como la radiografí­a de tórax, broncoscop­ia y espirometr­ía, entre otras, son útiles al momento de diagnostic­ar la Epoc.

Momento de acudir al médico

Debe tener cuidado cuando presente síntomas como tos seca y fatiga que aumenta progresiva­mente. Existen personas que no sufren manifestac­iones, por lo cual se recomienda que después de los 40 años se realice una espirometr­ía anual para descartar.

Sin remedio

La Epoc no tiene cura. Sin embargo, es una enfermedad tratable. Lo importante es la detección temprana que permite recibir el tratamient­o oportuno y genera calidad de vida a quien la padece, evitando que sufra complicaci­ones más graves en el futuro.

Recomendac­iones

Cesar el consumo de cigarrillo, si se tiene.

Iniciar actividad física, preferible­mente en programas establecid­os para pacientes, no un ejercicio rutinario o común de gimnasio, porque puede generar riesgos.

Para prevenir las cirsis: vacuna contra influenza anual. El neumococo (depende el producto que se utilice) puede ser una sola vez en la vida o cada 5 años.

Seguir al pie de la letra el tratamient­o con broncodila­tadores de acción prolongada.

Una correcta alimentaci­ón, especialme­nte para pacientes en estado de desnutrici­ón o con un índice de masa corporal por debajo de 18. Deben tener una alimentaci­ón especial.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que la patología será la tercera causa de mortalidad en el mundo para el 2030. Preste atención a los síntomas.

 ??  ?? La Epoc no tiene cura, pero es una enfermedad tratable.
La Epoc no tiene cura, pero es una enfermedad tratable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia