Salud y Belleza

COMA BIEN

Durante el embarazo

-

1.

Necesita más calorías Deberá comer más de lo que acostumbra­ba (aproximada­mente entre 330 y 400 calorías adicionale­s por día) para conservar la energía. Para obtenerlas, elija alimentos ricos en nutrientes como una rebanada de pan integral con una cucharada (unos 16 gramos) de mantequill­a de maní, un plátano o una manzana de tamaño mediano. También 8 onzas (unos 227 gramos) de yogur.

2. Alimentos saludables Concéntres­e en tomar decisiones saludables que favorezcan la producción de leche. Opte por alimentos ricos en proteínas tales como carne magra, huevos, lácteos, fríjoles, lentejas y mariscos con bajo contenido de mercurio. Elija una variedad de cereales integrales, frutas y verduras. Lávelas para que tengan menos exposición a cualquier residuo de pesticidas. Si ingiere una variedad de alimentos durante la lactancia, el sabor de su leche materna cambiará y, de esa manera, su bebé se expondrá a sabores distintos. Eso le ayuda a aceptar los alimentos sólidos más adelante.

3. Hidratació­n Tome líquidos con frecuencia, preferible­mente antes de tener sed. Beba una mayor cantidad de agua si su orina tiene un color amarillo oscuro. Además, se recomienda tener cerca un vaso con agua mientras amamanta al bebé. Evite los jugos y las bebidas azucaradas, porque consumir mucha azúcar puede contribuir a que aumente de peso, lo que arruinará su esfuerzo por perder los kilos del embarazo. Consumir mucha cafeína también puede ser un problema, así que limite su consumo.

4. Suplemento­s

Tal vez le recomiende­n un suplemento diario de vitamina B-12. Esta es casi exclusiva de los productos de origen animal y, por ello, de gran ayuda para aquellas mamás que no consumen tanta carne. La vitamina B-12 es fundamenta­l para el desarrollo del cerebro del bebé. Si sigue una dieta vegetarian­a o vegana, hable con su médico al respecto y pruebe suplemento­s de ácidos grasos omega-3.

Es normal que tenga dudas respecto a qué alimentos y bebidas son beneficios­os para usted y cómo evitar que su alimentaci­ón afecte la leche materna y al bebé. Tenga en cuenta lo siguiente:

5. Pilas

Tenga cuidado con estos alimentos y bebidas durante la lactancia:

• Alcohol. No hay un nivel de alcohol en la leche materna que se pueda considerar seguro para el bebé. Si lo consume, evite amamantar hasta que elimine el líquido de la leche materna.

Según su peso corporal, ese proceso de eliminació­n suele llevar entre 2 y 4 horas para una cerveza tamaño regular con un contenido de alcohol del 5%, una copa de vino con contenido de 11% o un shot de tequila de 40%. Usar un sacaleches para extraer el líquido y luego desecharla.

• Cafeína. No consuma más de 2 o 3 tazas diarias de bebidas con cafeína. Esta sustancia en la leche materna puede inquietar al bebé o alterar su sueño.

• Pescado. Los mariscos pueden ser una excelente fuente de proteína y ácidos grasos omega-3, pero la mayoría de estos contienen mercurio y otros contaminan­tes. La exposición a cantidades excesivas a través de la leche materna representa un riesgo para el sistema nervioso en formación de un bebé. Para limitar la exposición del pequeño, limite el consumo a 170 gramos por semana.

Por último, con el fin de determinar la relación entre su nutrición y el comportami­ento del bebé, un buen consejo es llevar un diario de alimentaci­ón que incluya todo lo que come y bebe, así como notas sobre cualquier reacción del pequeño en caso de resultar alérgico a algún alimento. Si las molestias del bebé no pasaron con el retiro de un alimento o de una bebida, reincorpór­elos y evalúe otros motivos.

Nutrirse de forma adecuada es vital. Influye en el desarrollo del bebé.

 ??  ??
 ??  ?? Recuerde que no es necesario llevar una alimentaci­ón especial durante la lactancia, sino concentrar­se en tomar decisiones saludables, lo cual es provechoso para ambos.
Recuerde que no es necesario llevar una alimentaci­ón especial durante la lactancia, sino concentrar­se en tomar decisiones saludables, lo cual es provechoso para ambos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia