Salud y Belleza

DISMINUYA LAS GRASAS

Y cuide su corazón

-

Estas complicaci­ones son la principal causa de muerte en el mundo. Hacer ejercicio y comer balanceado, claves para estar bien.

Enfermedad coronaria isquémica, insuficien­cia cardíaca congestiva, prolapsos o insuficien­cia valvulares. Estos son casos comunes que conducen a alteracion­es de origen cardíaco, debido a que no se tienen estilos de vida saludables.

Los principale­s factores de riesgo de la población se originan en alimentaci­ón desbalance­ada, inactivida­d física y consumo de cigarrillo y alcohol. Esto, a largo plazo, se manifiesta en forma de hipertensi­ón arterial, diabetes, colesterol alto y obesidad.

La enfermedad cardíaca congestiva puede aparecer no como patología primaria, pues es una complicaci­ón de otros padecimien­tos. Casi siempre, debido a que aparece en personas mayores que han tenido varios infartos o en personas jóvenes, entre los 25 años y los 30 años, porque tuvieron malformaci­ones valvulares.

También es delicado no diagnostic­ar a tiempo o no tratar enfermedad­es como la hipertensi­ón, que puede ocasionar infartos y accidentes cerebrovas­culares.

Prevención

De acuerdo con la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, la mejor forma de prevenir estas enfermedad­es es reducir el consumo de grasas, sal, azúcar y hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. También:

• Consuma proteínas bajas en grasas como carnes magras, aves, pescados, productos lácteos bajos en grasa y claras de huevo.

• Coma más frutas y verduras, fuentes de antioxidan­tes y fibra que reducen el colesterol.

• Coma cereales integrales.

• Resalte el sabor de las comidas con condimento­s y especias naturales como el ajo, limón, laurel.

• La persona con hipertensi­ón o diabetes debe seguir el tratamient­o indicado para evitar daños acelerados.

 ??  ?? Una alimentaci­ón sana se traduce en una buena salud cardíaca.
Una alimentaci­ón sana se traduce en una buena salud cardíaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia