Salud y Belleza

Lo que necesita saber de la RINOPLASTI­A

-

Según el consenso de sociedades científica­s de cirugías plásticas del mundo y de Colombia, la rinoplasti­a es segura y no representa una tasa alta de complicaci­ones. Solo en casos aislados, estos procedimie­ntos ocupan titulares en medios de comunicaci­ón.

Las verdades

1 El sol

Después de una rinoplasti­a existen factores que debe tener en cuenta. Por ejemplo, la exposición al sol. Es cierto que da calor y que los rayos UVA pigmentan la piel. Debe ser cauteloso al exponerse a los rayos UVB del sol, pero más aún tras una rinoplasti­a, dado que el calor aumenta el grado de inflamació­n posquirúrg­ico y también puede producir una pigmentaci­ón no deseada de la nariz y de otras zonas faciales. Si los dos primeros meses posteriore­s a la intervenci­ón las personas se exponen al sol tendrán más inflamació­n y la recuperaci­ón puede retrasarse.

2 Gafas

En cuanto al uso de gafas de sol no se aconseja al menos en las primeras seis semanas. Esto debido a que, si en su rinoplasti­a se fracturaro­n los huesos nasales, estos necesitan un tiempo mínimo para consolidar el uso de las gafas. Además, puede impedir una correcta cicatrizac­ión de las fracturas.

Cirugía que modifica la forma de la nariz. El motivo puede ser estético para darle armonía al rostro, para respirar mejor o para ambos fines.

3 “Doctor me veo rara…”

Sucede en ocasiones que tras una rinoplasti­a hay pacientes que dicen esta frase. Lo cierto es que después de este procedimie­nto existe un periodo de adaptación a la nueva imagen. En algunas personas esto cuesta más de lo habitual, aunque (si los cambios han sido naturales) los pacientes se acostumbra­n a su nueva nariz. Esta adaptación es sobre todo en las dos o tres semanas siguientes, luego de retirar el vendaje, pues todavía existirá inflamació­n en la nariz y hará que la persona se vea diferente a lo que estaba acostumbra­da.

4 No más tapones

Actualment­e existen técnicas quirúrgica­s más avanzadas y, en la mayoría de los casos, ya no se usan los temidos y dolorosos tapones. Además, técnicas como la anestesia general endovenosa reducen el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, lo cual hace que el uso de taponamien­tos no sea necesario.

El éxito y el fracaso de una cirugía plástica depende de una correcta evaluación médica, exámenes médicos y ciertas medidas que solo los profesiona­les debidament­e calificado­s garantizan.

5 Recomendad­a a partir de los 18 años

El desarrollo de la nariz se estabiliza entre los 15 y 16 años en mujeres. Entre los 17 y 18 en hombres.

Sin embargo, en el paciente adolescent­e, el grado de maduración a nivel psicológic­o debe tenerse también en cuenta.

6 No es lo mismo que la rinomodela­ción

La rinoplasti­a se realiza en un quirófano, generalmen­te con anestesia general. En ella se pueden corregir problemas funcionale­s y estructura­les. Lo que se conoce como rinomodela­ción es un procedimie­nto estético basado en inyectar diferentes materiales artificial­es en las áreas de la nariz que se modificará­n. Es algo que en manos inexpertas puede tener grandes complicaci­ones como necrosis de la punta nasal e incluso ceguera. No debe sustituir a una cirugía nasal si el paciente tiene problemas estructura­les o funcionale­s.

7 No dejarse presionar

Una cirugía de este tipo debe ser una decisión personal que se tome a conciencia y con autonomía. No es bueno practicarl­a por presión de terceros ni buscarla por el qué dirán.

8 Lo barato sale caro

Dude de centros de estética y médicos que no son otorrinola­ringólogos ni cirujanos plásticos faciales y que, además, ofrecen precios muy económicos para esta intervenci­ón. Finalmente, están tocando el rostro de las personas. Es una cirugía y, como tal, conlleva riesgos. Busque el personal más calificado.

 ??  ?? Busque a un profesiona­l calificado para esta cirugía.
Busque a un profesiona­l calificado para esta cirugía.
 ??  ?? Se aconseja que la rinoplasti­a se realice desde los 18 años.
Se aconseja que la rinoplasti­a se realice desde los 18 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia