Salud y Belleza

A salvo con la medicina laboral

-

La medicina laboral es un aspecto importante en cualquier empresa, pues examina a los empleados y vela para que haya garantías que los mantengan sanos. Las compañías contratan a una institució­n especializ­ada en el tema para que esta se encargue de adelantar dichos procesos.

Exámenes médicos ocupaciona­les Se evalúa al trabajador de acuerdo a los exámenes que solicite la empresa. No es solo una consulta médica, sino que se adelantan pruebas de laboratori­o, entre otras. Así se determina alguna recomendac­ión para mejorar al paciente desde el punto de vista médico. También se le da pautas a la empresa para que la salud del empleado esté bien.

Algo clave es comprobar que el servicio que se contratará está certificad­o y cumple con los requisitos de ley.

“La medicina laboral es importante, porque la empresa da cumplimien­to a temas legales y evita multas del Ministerio de Trabajo. Igualmente, tiene un reporte de la salud de los trabajador­es cuando ingresan a la compañía y durante su tiempo en esta. Así ayuda desde su rol a que el empleado no presente una mala salud por el trabajo”, explicó el doctor José Castaño, experto en el tema.

A continuaci­ón, Castaño explica de qué se ocupan las empresas de la medicina laboral:

Exámenes de retiro Validan la situación física y mental del trabajador cuando este sale de la empresa. Se remite a una EPS si se descubre algo anómalo.

Exámenes periódicos

Estas pruebas les hacen seguimient­o a los empleados. Se vigila que no se estén enfermando a causa del trabajo. Si es así, se dan unas recomendac­iones a la empresa o se remite a una EPS para que adelante diagnóstic­os complement­arios.

Alturas

También se hace el examen para los trabajos en alturas. Se realizan diagnóstic­os específico­s y, si el paciente no cumple con algún requerimie­nto, se le indica para que lo mejore. Luego se vuelve a valorar. Se hacen exámenes de laboratori­o para establecer si cumple con las exigencias para laborar en alturas. Esto garantiza que su tarea sea idónea y segura para que no sufra un accidente.

Posincapac­idad Los exámenes de posincapac­idad son para pacientes que duran meses y hasta años incapacita­dos. Se valida la situación del empleado para determinar si requiere una condición especial para trabajar nuevamente o si debe ser reubicado, pues ya no puede ocupar el puesto que tenía.

Manipulaci­ón de alimentos También se da concepto para manipular alimentos. Se procede con unos exámanes de laboratori­o. Las personas que vayan a tener este trabajo deben cumplir con unos requisitos de salud, pues tocarán alimentos y sus vías respirator­ias entrarán en contacto con las comidas.

Se encarga de los exámenes médicos de ingreso para trabajar y de otras funciones. Reglamenta­do por ley.

 ??  ?? Las empresas de medicina laboral examinan a quienes desean tener un certificad­o para trabajar en alturas.
Las empresas de medicina laboral examinan a quienes desean tener un certificad­o para trabajar en alturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia