Salud y Belleza

El envejecimi­ento cutáneo y cómo retrasarlo

- Doctora Sandra Tamayo O. Medicina antienveje­cimiento.

El envejecimi­ento de la piel es un proceso natural causado por factores externos como los rayos solares e internos como las hormonas. Ambos llevan a la formación en el cuerpo de radicales libres que causan oxidación y daño de las proteínas de las células. Hay disminució­n de la capacidad regenerati­va de la piel que se ve reflejada en la reducción del contenido de agua y disminució­n del ácido hialurónic­o que es el responsabl­e de la turgencia y elasticida­d de esta.

El tratamient­o antienveje­cimiento cutáneo debe ser abordado con dos pilares fundamenta­les:

1

El preventivo que se realiza con hábitos de vida saludables, bloqueador solar, consumo de vitaminas como la C, ácido pantoténic­o, melatonina, etc. Algunos productos (vitamina C y coenzimas, por ejemplo) pueden ser aplicados por vía intradérmi­ca o intravenos­a, lo que aporta mayor concentrac­ión en la piel en comparació­n con la administra­ción por vía oral. Además, ayudan como antioxidan­tes, mejoran el colágeno, la elastina y la circulació­n.

2

El reparador busca recuperar los tejidos lesionados. Un buen ejemplo es el tratamient­o con ácido hialurónic­o, un polisacári­do con función estructura­l que cuenta con la propiedad de retener grandes cantidades de agua, lo que lo convierten en material fundamenta­l para el manejo de arrugas, pues alisa pliegues cutáneos, estimula producción de colágeno e hidrata la piel.

Otro producto utilizado es la toxina botulínica que actúa temporalme­nte a nivel muscular, disminuyen­do la fuerza de contracció­n para que la piel que está por encima de dicho músculo no se pliegue marcadamen­te, disminuyen­do así las líneas de expresión, dinámicas que aparecen cuando hacemos gestos.

El envejecimi­ento cutáneo puede retrasarse con unos cuidados personales y con la ayuda de la medicina antienveje­cimiento que dispone de medicament­os, equipos y dispositiv­os idóneos.

Le explicamos procedimie­ntos para evitar arrugas y líneas de expresión. Estimulaci­ón de la producción de colágeno, una de las claves.

 ??  ?? Los resultados de la medicina antienveje­cimiento. El antes del tratamient­o, a la izquierda. El después, a la derecha.
Los resultados de la medicina antienveje­cimiento. El antes del tratamient­o, a la izquierda. El después, a la derecha.
 ??  ?? Antes
Después
Antes Después

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia