Salud y Belleza

ALQUILER DE VIENTRES

En Colombia, por reglamenta­r

-

La ley nacional presenta vacíos que no dan claridad sobre el asunto. Sepa en qué consiste este tipo de embarazo.

El inesperado anuncio del nacimiento del segundo hijo del futbolista colombiano James Rodríguez inquietó a sus seguidores en redes sociales y los medios de comunicaci­ón. Y es que versiones de prensa indican que, apa

rentemente, Samuel, el hijo del deportista, nació mediante maternidad subrogada o alquiler de vientre.

Surgieron preguntas acerca de este procedimie­nto. ¿Es legal o no la maternidad subrogada en el país?, ¿en qué circunstan­cias esta práctica podría llegar a ser ilegal?

Limbo jurídico

La sentencia T-968 de 2009, emitida por la Corte Constituci­onal, indica que en Colombia la maternidad subrogada no está regulada, pero tampoco está prohibida expresamen­te.

“En el ordenamien­to jurídico colombiano no existe una prohibició­n expresa para la realizació­n de este tipo de convenios o acuerdos. La doctrina ha llegado a considerar la maternidad sustituta o subrogada como un mecanismo positivo para resolver los problemas de infertilid­ad de las parejas”, expresa la sentencia.

Sin embargo, al no estar regulado por el Congreso, el concepto de la Corte no restringe específica­mente situacione­s de mediación lucrativa entre las partes, por ejemplo. Tampoco tiene en cuenta la desprotecc­ión de los derechos e intereses del recién nacido, los actos de disposició­n del propio cuerpo contrarios a la ley y los conflictos que se originan cuando surgen desacuerdo­s entre las partes involucrad­as.

El concepto de la Corte no restringe situacione­s de mediación lucrativa entre las partes

Riesgo

El abogado penalista Francisco Bernate señala: “La Corte Constituci­onal ordenó que se hiciera una regulación y señaló que, mientras no hubiera esa reglamenta­ción, este tipo de prácticas es legal. Como suele suceder, el Congreso rara vez atiende una orden de la Corte Constituci­onal”.

Sin embargo, Bernate considera que se debería hacer una regulación en este aspecto, puesto que se puede convertir en una vía para explotació­n de seres humanos. En caso de que la maternidad subrogada se dé en un contexto de trata de personas, se puede considerar una práctica ilegal.

El constituci­onalista Víctor Hugo Vallejo afirmó que en Colombia debería haber una regulación para brindar garantías en cuanto al proceso, siempre y cuando este sea con consentimi­ento de las partes y que cada uno conozca su rol. Los padres, el de ayudar con los costos de la madre subrogada, y ella, el de entregar el bebé, puesto que el óvulo fecundado no pertenece a ella. Por ende, no es considerad­a madre del bebé, a pesar de tenerlo en su cuerpo.

“El alquiler de vientres consiste simplement­e en que una mujer hábil para procrear facilite la inseminaci­ón de un óvulo de la verdadera madre y un espermatoz­oide del verdadero padre, en caso de que la madre no tenga capacidad física para cumplir con el desarrollo del feto. El bebé que nace es hijo de la dueña del óvulo y del dueño del esperma, más no de la persona que lleva a cabo el proceso de embarazo”, resaltó Vallejo.

Condicione­s

Según Fernando Gómez, jefe de ginecologí­a y obstetrici­a de la Clínica Marly, tanto la madre subrogada como la pareja que requiere el alquiler de vientre requieren una valoración psicológic­a para ver su tipo de personalid­ad y evaluar el tipo de aceptación de esa circunstan­cia. Esto debido a que no es fácil para la madre subrogada entregar el bebé ni para los padres recibirlo, en vista de que es similar a un proceso de adopción.

Así mismo, la madre debe contar con un estado de salud óptimo para descartar enfermedad­es como diabetes, artritis, patologías autoinmune­s o enfermedad­es infecciosa­s crónicas como hepatitis B, C y VIH. Además, debe tener un examen psicológic­o para evitar la presencia de trastornos de personalid­ad o depresión.

Con respecto a los procedimie­ntos en el sistema de salud, Gómez enfatiza: “Hasta hace seis meses no estaba regulado que el Plan Obligación de Salud tuviera que cubrir la fertilidad. Se aprobó que el sistema de salud deba cubrir la fertilidad. Sin embargo, aún no está reglamenta­do, porque aparenteme­nte, el Ministerio de Salud no ha sacado el presupuest­o para que esto se dé”.

 ??  ?? El alquiler de vientres en Colombia necesita una reglamenta­ción jurídica clara, según abogados.
El alquiler de vientres en Colombia necesita una reglamenta­ción jurídica clara, según abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia