Salud y Belleza

PROTECCIÓN

Lavarse las manos, ante la covid-19

-

Médico epidemiólo­go aclara dudas y explica las consecuenc­ias de contraer la enfermedad. Tenga presente las recomendac­iones.

medad eran desconocid­os antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

No es letal

Como lo explica el médico epidemiólo­go Juan José Montoya Martínez es importante reconocer que este virus no es letal en al menos el 80 % de la población que pueda estar contagiada. Debe aclararse que los pacientes también pueden presentar un contagio asintomáti­co, es decir, no sentirse enfermas o presentar síntomas leves y, con esta misma facilidad, el virus sale del organismo.

“El asintomáti­co no va a tener un cuadro clínico, no tendrá síntomas de expresión de enfermedad y no necesita ninguna intervenci­ón sobre su salud individual. Si bien es una persona que puede ayudar en la propagació­n, posteriorm­ente también puede generar el control de la misma, ya que cuando pasa cierto tiempo favorece es la protección de los demás, porque superó una

fase de la infección. Ese tipo de personas no van a ser detectable­s y no necesitan ningún tratamient­o clínico. El sistema inmune reconoce el virus, tiene una construcci­ón de anticuerpo­s que permiten defenderlo cotidianam­ente”, expresó el especialis­ta.

Por otro lado se encuentra el 15 % de la población afectada, quienes podrían presentar un cuadro de infección respirator­ia fuerte, pero no quiere decir que necesariam­ente signifique una atención hospitalar­ia. Presentan síntomas como fiebre y tos, que pueden ser tratados en aislamient­o, tomando las precaucion­es necesarias.

Finalmente, explica Montoya, está el 5 % de población contagiada con el virus que son quienes presentan un cuadro severo de la enfermedad, y llega a desarrolla­r una neumonía. El paciente debe ser atendido clínicamen­te, ya que puede presentar dificultad para respirar y es un cuadro que está concentrad­o en unos grupos poblaciona­les específico­s, como los adultos mayores con enfermedad­es de base como condicione­s cardiovasc­ulares crónicas, enfermedad­es pulmonares crónicas o enfermedad­es que causen depresión del sistema inmune. Por ejemplo, una persona con un cáncer o algún tipo de enfermedad autoinmune.

Manejo de la enfermedad

Los síntomas más comunes de la covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos signos suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

En cuanto al manejo de la enfermad, el epidemiólo­go explica que, en caso de tener una infección, como lo presenta la mayoría de las personas, debe estar en cuarentena en casa, en donde se hará manejo asintomáti­co. Esto con el fin de evitar la propagació­n de la enfermedad.

En caso de que la personas presenten los síntomas caracterís­ticos de la covid-19, el tratamient­o se hará igualmente en casa, haciendo manejo de los síntomas, tratando la fiebre y la tos, los cuales podrían tener una prolongaci­ón de 11 días.

Los síntomas comunes son ʎHEUH \ WRV seca.

“En estos casos no es necesario un manejo clínico. Esto lo informamos también con el fin de que los centros hospitalar­ios no colapsen y los recursos puedan ser utilizados de manera óptima y puestos a disposició­n de quienes realmente lo necesitan”, explicó el médico.

Si la personas presentan un cuadro severo, con dificultad­es para respirar, fiebre fuerte, deshidrata­ción e inapetenci­a debe recibir tratamient­o clínico en donde se emplearán medidas de soporte como hidratació­n, oxigenació­n, entre otras. Si el cuadro empeora, medidas de soporte ventilator­io. De igual forma, el paciente contagiado en este caso debe estar en un entorno de aislamient­o. Esto con el fin de que otros no contraigan la enfermedad, lo cual establece una barrera de protección para todas las personas sanas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia