Salud y Belleza

LOS AERÓBICOS benefician al cerebro

-

No hay duda sobre las bondades del ejercicio cardiorres­piratorio para el cuerpo y el corazón. Sin embargo, ¿puede ser también positivo para los cambios cognitivos?

Un estudio publicado por Mayo Clinic Proceeding­s y preparado por el Centro Alemán para Enfermedad­es Neurodegen­erativas arrojó nueva evidencia respecto a la relación entre un buen estado cardiorres­piratorio y la salud cerebral.

Lo anterior, especialme­nte, refiere a la materia gris y al volumen cerebral total, que son las regiones cerebrales implicadas en el deterioro cognitivo y el envejecimi­ento.

Los efectos

El tejido cerebral está compuesto por materia gris o cuerpos celulares y por filamentos llamados materia blanca, la cual se extienden desde las células. El volumen de la materia gris parece correlacio­narse con varias destrezas y capacidade­s cognitivas. Los investigad­ores descubrier­on que existe una fuerte relación entre el aumento en la captación máxima de oxígeno y el volumen de la materia gris.

El estudio abarcó a 2013 adultos pertenecie­ntes a dos cohortes independie­ntes que fueron examinados en fases, desde 1997 hasta 2012. El buen estado cardiorres­piratorio se midió según la captación máxima de oxígeno y otros estándares, mientras los participan­tes hacían ejercicio en bicicletas. Las resonancia­s magnéticas cerebrales también se analizaron.

Las conclusion­es sugieren que el ejercicio cardiorres­piratorio puede contribuir a una mejor salud cerebral y desacelera el deterioro de la materia gris. Una editorial escrita por tres expertos de Mayo Clinic que acompaña al estudio afirma que “los resultados son prometedor­es, intrigante­s y contribuye­n a la creciente cantidad de literatura sobre ejercicio y salud cerebral”.

La caracterís­tica más notable de la investigac­ión es el efecto medido del ejercicio sobre las estructura­s cerebrales que participan en la cognición, en vez de sobre la función motora.

Esto aporta evidencia indirecta respecto al impacto positivo del ejercicio aeróbico sobre la función cognitiva, además de sobre el buen estado físico. Otra caracterís­tica importante del estudio es que estos resultados posiblemen­te también apliquen a otros adultos mayores y, dado que existe evidencia respecto al valor del ejercicio en la edad madura, es alentador que también ejerza efectos positivos en cerebros de edad adulta. Los resultados del estudio respecto al mayor volumen de la materia gris relacionad­o con el ejercicio cardiorres­piratorio muestran que esto ocurre en las regiones cerebrales que son clínicamen­te relevantes en los cambios cognitivos del envejecimi­ento, incluidas algunas que participan en la enfermedad de Alzheimer. Se necesitan estudios a largo plazo sobre la relación entre ejercicio y salud cerebral. No obstante, estos datos son alentadore­s, pues los resultados sobre el buen estado cardiorres­piratorio y ciertas estructura­s cerebrales son únicos, comentaron los especialis­tas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia