Salud y Belleza

DERECHOS

De los niños con cáncer

-

Hay vías legales para proteger a los menores que padecen la enfermedad. Se las explicamos.

en al menos ejercicio y alimentaci­ón.

Salud como se ha promulgado en todas partes y a todas horas no es solo ausencia de enfermedad. Una persona saludable debe serlo en todo su componente biopsicoso­cial, algo comprometi­do en esta época.

Virus y cáncer

En la actualidad hay varios virus implicados en el cáncer, pero ahora solo es convenient­e mencionar los siguientes, porque siguen siendo importante­s en el medio colombiano: Virus del Papiloma Humano, 16, 18, 31, 33, 45, 51, entre otros, el cual se considera el agente etiológico del cáncer de cuello uterino y de otros tumores localizado­s en laringe; cabeza y cuello; y anogenital; Virus de la Hepatitis B, como causa del cáncer de hígado, y lo mismo acontece con el Virus de la Hepatitis C; Virus de la Inmunodefi­ciencia Humana, como cofactor es la causa de varios tumores, entre ellos algunos hematológi­cos. sexuales. Se considera que por debajo de 21 años es muy difícil el desarrollo del cáncer de cuello uterino, más no es imposible. Igualmente, no es apropiado el límite de 25 años para realizarse la primer citología, siempre y cuando haya tenido relaciones sexuales desde temprana edad.

Las mujeres mayores de 65 años no deberían ser tributaria­s a estudios de citología cérvicoute­rina, pero está en libertad la paciente de realizarse la prueba en cualquier edad. El corte de los 65 años es que existen muchos resultados negativos que pueden distorsion­ar la conducta con la paciente. La mejor prueba en esta mayoría de edad es un examen clínico y quizá visualizar el cuello uterino por medio del colposcopi­o y adicionar un tacto vaginal, si la paciente lo acepta y si es posible físicament­e.

Los resultados del estudio de la citología del cuello uterino deben ser valorados por el médico que le practicó la toma de la muestra o en su defecto por otros médicos que tienen bajo su responsabi­lidad la paciente.

Tradiciona­lmente, la citología de cuello uterino se hace tomando una muestra del cuello con un material apropiado y extendiénd­ola en una placa portaobjet­os, posteriorm­ente se colorea con la técnica de Georgios Papanicola­ou. En la actualidad, una técnica diferente en la toma de la muestra utiliza un material líquido para conservarl­a, procesarla y luego someterla a coloración como una citología normal. Con ello parece ser que se aumenta la sensibilid­ad: positivos verdaderos.

Para identifica­r virus del papiloma

En la actualidad existen buenas técnicas para identifica­r la presencia del virus del papiloma en cualquier muestra humana, pero especialme­nte en cuello uterino es importante decir que el 86,7% de las mujeres que tienen el virus tumoral del papiloma no desarrolla­n cáncer, pero deben ser observadas a través del tiempo, no más allá de diez años.

Hoy existen sistemas denominado­s copruebas, en donde se mezclan la citología del cuello uterino y la identifica­ción del ácido desoxirrib­onucleico del Virus del Papiloma Humano. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con los resultados, porque pueden conducir a errores de diagnóstic­o, informando más positivos falsos, lo que traería si no se es estricto con el estudio de la paciente con terapias no adecuadas.

La humanidad está desconcert­ada ante la presencia de la enfermedad respirator­ia e intestinal producida por el nuevo virus, pero no se puede olvidar de que existen otros agresores al acecho.

Cáncer de próstata

Cada vez más los hombres recurren al examen clínico tradiciona­l del tacto rectal para determinar tamaño, forma y caracterís­ticas táctiles de la próstata, a lo cual se debe sumar la identifica­ción en suero, sangre, del Antígeno Específico de Próstata (AEP).

Sigue siendo un procedimie­nto que tiene muchos mitos, pero que en realidad en buenas manos médicas es un estudio fácil y rápido que no produce mayores inconvenie­ntes en el paciente. Además, cada vez se mejoran más las técnicas para cuantifica­r el Antígeno Específico de Próstata, total o fraccionad­o.

Con la combinació­n de ambos procedimie­ntos se puede hacer un diagnóstic­o clínico preliminar en la mayoría de los casos sin tener que recurrir a una biopsia, por las vías más indicadas según la experienci­a de cada médico. Tanto el urólogo como un médico general con experienci­a pueden realizar este procedimie­nto de inmenso valor diagnóstic­o presuntivo, el cual podrá dar lugar a otros exámenes más especializ­ados, incluyendo las imágenes diagnóstic­as.

 ??  ?? Los virus de la Hepatitis B y la Hepatitis C son causa del cáncer de hígado.
Los virus de la Hepatitis B y la Hepatitis C son causa del cáncer de hígado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia