VENENO EN LA SAN­GRE

Semana Sostenible - - PORTADA -

En me­nos de 15 años el mer­cu­rio in­va­dió los ríos y los or­ga­nis­mos de la gen­te de dos pue­blos mi­ne­ros del nor­te del Cau­ca. Nin­gu­na au­to­ri­dad ha to­ma­do car­tas en el asun­to por­que el uso de es­te me­tal tó­xi­co es­tá per­mi­ti­do por la ley.

De un mo­men­to a otro, mi hi­ja de dos años y me­dio apa­re­ció con gri­pa y fie­bres es­po­rá­di­cas. La lle­vé al cen­tro de sa­lud del pueblo y me di­je­ron que le die­ra vi­ta­mi­na C y ace­ta­mi­no­fén pa­ra que me­jo­ra­ra. Pe­ro un mes des­pués se­guía igual. Con mi es­po­so la lle­va­mos a una clí­ni­ca pri­va­da de Ca­li y la hos­pi­ta­li­za­ron una se­ma­na. Des­pués de va­rios exá­me­nes, nos di­je­ron que te­nía pro­ble­mas en un pul­món y que su san­gre es­ta­ba con­ta­mi­na­da con mer­cu­rio”.

Ve­ró­ni­ca*, quien pi­de que no se men­cio­ne su nom­bre por­que la si­tua­ción es­tá muy ten­sa y no quie­re ga­nar­se pro­ble­mas con los mi­ne­ros, di­ce que no sa­be por qué su hi­ja ter­mi­nó en­ve­ne­na­da con ese me­tal si nun­ca tu­vo con­tac­to con la mi­ne­ría. Tras unos se­gun­dos de si­len­cio, in­si­núa va­ga­men­te que pu­do ha­ber si­do por “el am­bien­te”, pues en los al­re­de­do­res de su ca­sa hay va­rios en­ta­bles en los que se tri­tu­ra pie­dra y se mez­cla con gran­des can­ti­da­des de mer­cu­rio pa­ra sa­car oro. El me­tal tó­xi­co se eva­po­ra, se in­tro­du­ce en el sue­lo y se mez­cla con el agua.

Ma­ria­na*, por su par­te, ac­ce­de a ha­blar de su ca­so sin re­pa­ros. “Mi hi­ja na­ció con una her­nia en el dia­frag­ma y una mal­for­ma­ción en la mano izquierda”, ex­pli­ca con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.