Re­for­ma am­bien­tal fast track

Semana Sostenible - - IMPACTO -

El go­bierno quie­re apro­ve­char la vía rá­pi­da le­gis­la­ti­va del pos­con­flic­to pa­ra re­for­mar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal del país. Los pro­yec­tos de ley aún no lle­gan al Con­gre­so y ya es­tán cau­san­do con­mo­ción.

El go­bierno na­cio­nal ha tra­ta­do de re­for­mar el fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal al me­nos 16 ve­ces en los úl­ti­mos 20 años. Ca­da in­ten­to ha te­ni­do su his­to­ria y su ver­sión de fra­ca­so. En un país cen­tra­li­za­do, la au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal de las cor­po­ra­cio­nes y su in­de­pen­den­cia en el ma­ne­jo de re­cur­sos y pro­yec­tos las ha con­ver­ti­do en pie­zas claves en los es­ce­na­rios po­lí­ti­cos lo­ca­les. En consecuencia, pa­sar por el Con­gre­so una re­for­ma que las ali­nee con el go­bierno ha si­do im­po­si­ble has­ta aho­ra.

El mi­nis­tro Murillo ya ini­ció su pro­pio in­ten­to. La idea es apro­ve­char la co­yun­tu­ra de la vía rá­pi­da pa­ra la paz pa­ra ha­cer va­rios cam­bios que des­de el go­bierno se con­si­de­ran esen­cia­les. Aun­que la co­ne­xi­dad de la re­for­ma con el pro­ce­so de paz es mo­ti­vo de cues­tio­na­mien­to, pa­ra Murillo y su equi­po la re­for­ma al sis­te­ma to­ca tres te­mas claves pa­ra la paz: la pre­sen­cia efec­ti­va del Es­ta­do en el te­rri­to­rio, la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­ce­so de re­dis­tri­bu­ción de tie­rras y la re­la­ción de las áreas pro­te­gi­das con la población que bus­ca al­ter­na­ti­vas de sub­sis­ten­cia.

Murillo anun­ció su pro­yec­to de for­ta­le­cer y mo­der­ni­zar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal del país des­de que lle­gó al car­go, pe­ro los de­ta­lles so­lo han si­do de co­no­ci­mien­to pú­bli­co des­de fi­na­les de fe­bre­ro, lo que pa­ra mu­chos ha si­do un in­ten­to de pa­sar las re­for­mas de aga­che. En­tre los am­bien­ta­lis­tas hay ex­per­tos que tienen ideas cla­ras de lo que creen que de­be ha­cer­se. Eso sin men­cio­nar a las cor­po­ra­cio­nes y a los po­lí­ti­cos in­tere­sa­dos en ellas. Pa­ra ellos, cual­quier in­ten­ción de in­cre­men­tar las fun­cio­nes de con­trol y vi­gi­lan­cia des­de el go­bierno na­cio­nal es un aten­ta­do con­tra la des­cen­tra­li­za­ción.

La co­ne­xi­dad, con al­go de ra­zón, se­rá el prin­ci­pal ca­ba­lli­to de ba­ta­lla de quienes se opo­nen a la re­for­ma. La Aso­cia­ción de Cor­po­ra­cio­nes Au­tó­no­mas Re­gio­na­les y de

El Mi­nis­tro de Am­bien­te, Luis Gilberto Murillo, ha di­cho que una de sus prio­ri­da­des es re­for­mar el Sis­te­ma Na­cio­nal Am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.