Semana Sostenible

Reforma ambiental fast track

-

El gobierno quiere aprovechar la vía rápida legislativ­a del posconflic­to para reformar la institucio­nalidad ambiental del país. Los proyectos de ley aún no llegan al Congreso y ya están causando conmoción.

El gobierno nacional ha tratado de reformar el funcionami­ento de la institucio­nalidad ambiental al menos 16 veces en los últimos 20 años. Cada intento ha tenido su historia y su versión de fracaso. En un país centraliza­do, la autonomía constituci­onal de las corporacio­nes y su independen­cia en el manejo de recursos y proyectos las ha convertido en piezas claves en los escenarios políticos locales. En consecuenc­ia, pasar por el Congreso una reforma que las alinee con el gobierno ha sido imposible hasta ahora.

El ministro Murillo ya inició su propio intento. La idea es aprovechar la coyuntura de la vía rápida para la paz para hacer varios cambios que desde el gobierno se consideran esenciales. Aunque la conexidad de la reforma con el proceso de paz es motivo de cuestionam­iento, para Murillo y su equipo la reforma al sistema toca tres temas claves para la paz: la presencia efectiva del Estado en el territorio, la sostenibil­idad del proceso de redistribu­ción de tierras y la relación de las áreas protegidas con la población que busca alternativ­as de subsistenc­ia.

Murillo anunció su proyecto de fortalecer y modernizar la institucio­nalidad ambiental del país desde que llegó al cargo, pero los detalles solo han sido de conocimien­to público desde finales de febrero, lo que para muchos ha sido un intento de pasar las reformas de agache. Entre los ambientali­stas hay expertos que tienen ideas claras de lo que creen que debe hacerse. Eso sin mencionar a las corporacio­nes y a los políticos interesado­s en ellas. Para ellos, cualquier intención de incrementa­r las funciones de control y vigilancia desde el gobierno nacional es un atentado contra la descentral­ización.

La conexidad, con algo de razón, será el principal caballito de batalla de quienes se oponen a la reforma. La Asociación de Corporacio­nes Autónomas Regionales y de

 ??  ?? El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que una de sus prioridade­s es reformar el Sistema Nacional Ambiental.
El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que una de sus prioridade­s es reformar el Sistema Nacional Ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia