Bo­go­tá in­va­di­da

Semana Sostenible - - IMPACTO -

En la ca­pi­tal hay 20.819 asen­ta­mien­tos ile­ga­les, mu­chos de los cua­les cons­ti­tu­yen ba­rrios en­te­ros sin vías ni ser­vi­cios pú­bli­cos. El Dis­tri­to pre­ten­de le­ga­li­zar 214 de es­tas ocupaciones. ¿Sa­be cuán­to cos­ta­ría lle­var con­di­cio­nes dig­nas a es­tos lu­ga­res?

Los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Bo­go­tá son un te­ma com­ple­jo que preo­cu­pa por va­rias razones: mu­chos es­tán en zo­nas de pro­tec­ción am­bien­tal y de al­to ries­go de desas­tre; en al­gu­nos ca­sos quienes ocu­pan los pre­dios no ha­cen par­te de población vul­ne­ra­ble, por ejem­plo, la Se­cre­ta­ría de Há­bi­tat ha en­con­tra­do fa­mi­lias con medicina pre­pa­ga­da y fin­ca raíz en ex­clu­si­vos sec­to­res de Bo­go­tá y el res­to del país. Tam­bién existen ban­das cri­mi­na­les or­ga­ni­za­das que ne­go­cian y es­ta­fan con las tie­rras, en gru­pos co­no­ci­dos co­mo tie­rre­ros; y fi­nal­men­te, le­ga­li­zar y lle­var con­di­cio­nes dig­nas a los asen­ta­mien­tos ile­ga­les sue­le aca­rrear gran­des cos­tos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción dis­tri­tal.

Ca­da año que pa­sa el nú­me­ro de asen­ta­mien­tos ile­ga­les cre­ce. La ca­pi­tal pa­só de 15.832 en 2012 a 20.819 en 2016. Ade­más, en 2003 ha­bía 813 hec­tá­reas ocu­pa­das ile­gal­men­te mien­tras que el año pa­sa­do ya iban 3.690. A pe­sar de las es­can­da­lo­sas cifras, es­ta si­tua­ción no es nue­va ya que “el 21 por cien­to del sue­lo ur­bano de Bo­go­tá vie­ne de ori­gen in­for­mal. Ese es el diag­nós­ti­co que tie­ne el POT ac­tual­men­te y el aná­li­sis se ha­ce des­de el acuer­do 6 de 1990”, ase­gu­ra Ma­ría Ca­ro­li­na Cas­ti­llo, se­cre­ta­ria de Há­bi­tat del Dis­tri­to.

En es­te mo­men­to Bo­go­tá pre­ten­de le­ga­li­zar 214 ba­rrios, mu­chos de los cua­les son ile­ga­les des­de ha­ce más de 20 años. Las lo­ca­li­da­des don­de se ha­rá el ma­yor nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes son prin­ci­pal­men­te Ciudad Bo­lí­var y San Cris­tó­bal, se­gui­das de Us­me y Ra­fael Uri­be.

Cuan­do se ha­bla de asen­ta­mien­tos ile­ga­les es im­por­tan­te sa­ber que existen cua­tro ti­pos: con­so­li­da­dos, con­sis­ten­tes en cons­truc­cio­nes edi­fi­ca­das en ma­te­ria­les de­fi­ni­ti­vos co­mo con­cre­to, pie­dra, la­dri­llo, blo­que, ado­be y lo­sas; en pro­ce­so, aque­llos que pre­sen­tan la­bo­res de edi­fi­ca­ción de por lo me­nos el pri­mer ni­vel de la vi­vien­da y don­de se evi­den­cia la pre­sen­cia de ma­te­ria­les de construcción; pro­vi­sio­na­les, edi­fi­ca­das en ma­de­ra, la­ta, plás­ti­co, lo­na, po­li­som­bra o cual­quier ti­po de material re­ci­cla­ble y por úl­ti­mo los lo­tes, aque­llos pre­dios que pre­sen­tan al­gún ti­po de in­di­cio de una fu­tu­ra construcción o de­sa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.