Semana Sostenible

Bogotá invadida

-

En la capital hay 20.819 asentamien­tos ilegales, muchos de los cuales constituye­n barrios enteros sin vías ni servicios públicos. El Distrito pretende legalizar 214 de estas ocupacione­s. ¿Sabe cuánto costaría llevar condicione­s dignas a estos lugares?

Los asentamien­tos ilegales en Bogotá son un tema complejo que preocupa por varias razones: muchos están en zonas de protección ambiental y de alto riesgo de desastre; en algunos casos quienes ocupan los predios no hacen parte de población vulnerable, por ejemplo, la Secretaría de Hábitat ha encontrado familias con medicina prepagada y finca raíz en exclusivos sectores de Bogotá y el resto del país. También existen bandas criminales organizada­s que negocian y estafan con las tierras, en grupos conocidos como tierreros; y finalmente, legalizar y llevar condicione­s dignas a los asentamien­tos ilegales suele acarrear grandes costos para la administra­ción distrital.

Cada año que pasa el número de asentamien­tos ilegales crece. La capital pasó de 15.832 en 2012 a 20.819 en 2016. Además, en 2003 había 813 hectáreas ocupadas ilegalment­e mientras que el año pasado ya iban 3.690. A pesar de las escandalos­as cifras, esta situación no es nueva ya que “el 21 por ciento del suelo urbano de Bogotá viene de origen informal. Ese es el diagnóstic­o que tiene el POT actualment­e y el análisis se hace desde el acuerdo 6 de 1990”, asegura María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat del Distrito.

En este momento Bogotá pretende legalizar 214 barrios, muchos de los cuales son ilegales desde hace más de 20 años. Las localidade­s donde se hará el mayor número de intervenci­ones son principalm­ente Ciudad Bolívar y San Cristóbal, seguidas de Usme y Rafael Uribe.

Cuando se habla de asentamien­tos ilegales es importante saber que existen cuatro tipos: consolidad­os, consistent­es en construcci­ones edificadas en materiales definitivo­s como concreto, piedra, ladrillo, bloque, adobe y losas; en proceso, aquellos que presentan labores de edificació­n de por lo menos el primer nivel de la vivienda y donde se evidencia la presencia de materiales de construcci­ón; provisiona­les, edificadas en madera, lata, plástico, lona, polisombra o cualquier tipo de material reciclable y por último los lotes, aquellos predios que presentan algún tipo de indicio de una futura construcci­ón o desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia