LOS CA­SOS

Semana Sostenible - - IMPACTO -

LOS IN­DÍ­GE­NAS DE BOSA

Las ve­re­das San Ber­nar­dino y San Jo­sé per­te­ne­cían al res­guar­do in­dí­ge­na muis­ca de Bosa que sobrevive des­de épo­cas co­lo­nia­les. Sin em­bar­go en 2005 el Dis­tri­to emi­tió, sin con­sul­ta pre­via, un de­cre­to de ex­pan­sión ur­ba­na que los des­pla­zó. Es­to, a pe­sar de que la di­rec­ción de Asun­tos Ét­ni­cos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior los re­co­no­ció en 1999.

Ade­más, ur­ba­ni­za­do­res pi­ra­tas in­va­den los te­rre­nos de los in­dí­ge­nas y es­ta­fan, de pa­so, a cien­tos de fa­mi­lias que re­ci­ben los lo­tes sin ser­vi­cios pú­bli­cos ni con­di­cio­nes dig­nas, y sin si­quie­ra un tí­tu­lo le­gal que les ga­ran­ti­ce la pro­pie­dad.

QUIBA LA BA­JA Y EL PARAÍSO

En es­tos lu­ga­res ope­ra­ba una ban­da que iden­ti­fi­ca­ba si los pre­dios va­cíos te­nían due­ño, lue­go so­li­ci­ta­ba los cer­ti­fi­ca­dos de Tra­di­ción y Li­ber­tad y fi­nal­men­te bus­ca­ba los ma­pas en Ca­tas­tro y en el Ins­ti­tu­to Agus­tín Co­daz­zi. Des­pués de te­ner to­da la do­cu­men­ta­ción es­ta­ble­cía si era po­si­ble ocu­par los te­rre­nos y bus­ca­ba un gru­po de per­so­nas pa­ra que to­ma­ra po­se­sión de ellos.

Una vez el plan es­ta­ba lis­to, ofre­cía pre­ben­das a fun­cio­na­rios de la Po­li­cía y la Alcaldía Lo­cal pa­ra que les de­ja­ra con­ti­nuar con la in­va­sión. Pos­te­rior­men­te em­pe­za­ba a ven­der lo­tes a ba­jo costo, en­tre­gan­do pro­me­sas de com­pra­ven­ta fal­sas o en mu­chas oca­sio­nes sin do­cu­men­to al­guno.

Otra es­tra­te­gia con­sis­tía en adue­ñar­se de los pre­dios y em­pe­zar pro­ce­sos de per­te­nen­cia en di­ver­sos juz­ga­dos en ca­so de no en­con­trar opo­si­to­res. Al fi­nal, la ra­ma ju­di­cial ter­mi­na­ba por ad­ju­di­car­les los te­rre­nos a los miem­bros de la ban­da. En el sec­tor de Quiba La Ba­ja y El Paraíso (Ciudad Bo­lí­var) ven­die­ron 120 lo­tes de ma­ne­ra frau­du­len­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.