Semana Sostenible

LOS CASOS

-

LOS INDÍGENAS DE BOSA

Las veredas San Bernardino y San José pertenecía­n al resguardo indígena muisca de Bosa que sobrevive desde épocas coloniales. Sin embargo en 2005 el Distrito emitió, sin consulta previa, un decreto de expansión urbana que los desplazó. Esto, a pesar de que la dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior los reconoció en 1999.

Además, urbanizado­res piratas invaden los terrenos de los indígenas y estafan, de paso, a cientos de familias que reciben los lotes sin servicios públicos ni condicione­s dignas, y sin siquiera un título legal que les garantice la propiedad.

QUIBA LA BAJA Y EL PARAÍSO

En estos lugares operaba una banda que identifica­ba si los predios vacíos tenían dueño, luego solicitaba los certificad­os de Tradición y Libertad y finalmente buscaba los mapas en Catastro y en el Instituto Agustín Codazzi. Después de tener toda la documentac­ión establecía si era posible ocupar los terrenos y buscaba un grupo de personas para que tomara posesión de ellos.

Una vez el plan estaba listo, ofrecía prebendas a funcionari­os de la Policía y la Alcaldía Local para que les dejara continuar con la invasión. Posteriorm­ente empezaba a vender lotes a bajo costo, entregando promesas de compravent­a falsas o en muchas ocasiones sin documento alguno.

Otra estrategia consistía en adueñarse de los predios y empezar procesos de pertenenci­a en diversos juzgados en caso de no encontrar opositores. Al final, la rama judicial terminaba por adjudicarl­es los terrenos a los miembros de la banda. En el sector de Quiba La Baja y El Paraíso (Ciudad Bolívar) vendieron 120 lotes de manera fraudulent­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia