Uchu­vas pa­ra re­du­cir los

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL -

Con el apo­yo de Unia­gra­ria y del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, el Cen­tro de In­no­va­ción en Fran­cia creó pa­ra Yan­bal un in­gre­dien­te a ba­se de es­ta exó­ti­ca fru­ta, pa­ra desa­rro­llar una cre­ma an­ti­edad.

Des­pués de cin­co años de tra­ba­jo en el Cen­tro de In­no­va­ción en Fran­cia, dos años de prue­bas y más de 100 en­sa­yos, se desa­rro­lló una fór­mu­la re­vo­lu­cio­na­ria a ba­se de cá­liz de uchu­va pa­ra fa­bri­car la cre­ma Sen­ti­va Ex­trac­to Di­vino de Yan­bal. Se tra­ta de un con­cen­tra­do que lo­gra reac­ti­var la ju­ven­tud de la piel en las mu­je­res ma­yo­res de 55 años.

La cien­tí­fi­ca fran­ce­sa Ma­rie Ch­ris­ti­ne Cas­sou, jun­to con su equi­po (que in­cluía 15 cien­tí­fi­cos de di­fe­ren­tes paí­ses) ob­ser­va­ron que el cá­liz de la uchu­va con­ser­va la fru­ta ín­te­gra y au­men­ta su tiem­po de vi­da de 6 a 40 días, gra­cias a un efec­to de pro­tec­ción y nu­tri­ción cons­tan­te. De allí, des­cu­brie­ron un ex­trac­to úni­co e in­gre­dien­te ex­clu­si­vo pa­ra el pro­duc­to de Yan­bal, que con­tie­ne una mo­lé­cu­la ac­ti­va que se lla­ma “pe­ru­vio­sa”.

Des­de fi­na­les de 2015, el Cen­tro de In­no­va­ción de Fran­cia ini­ció el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner el permiso de ac­ce­so a es­te re­cur­so ge­né­ti­co (cá­liz de la uchu­va) an­te el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Co­lom­bia. El cá­liz de la uchu­va se pre­sen­tó co­mo una opor­tu­ni­dad, te­nien­do en cuen­ta que es un des­per­di­cio agroin­dus­trial, que equi­va­le en una so­la in­dus­tria a un mí­ni­mo de cin­co to­ne­la­das por se­ma­na.

El Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, a tra­vés de su gru­po de ac­ce­so al re­cur­so ge­né­ti­co, y de la Di­rec­ción de Bos­ques, Bio­di­ver­si­dad y Ser­vi­cios Eco­sis­té­mi­cos, ha im­ple­men­ta­do un pro­to­co­lo pa­ra la ob­ten­ción de los per­mi­sos de ac­ce­so al re­cur­so ge­né­ti­co y sus pro­duc­tos de­ri­va­dos, que orien­ta y apo- ya a los usua­rios en to­das sus eta­pas, de tal ma­ne­ra que pue­dan cum­plir con la im­ple­men­ta­ción de la De­ci­sión An­di­na 391 de 1996 de la Co­mi­sión del Acuer­do de Car­ta­ge­na que re­gu­la es­te ti­po de usos.

La ob­ten­ción del permiso en su úl­ti­ma eta­pa es­ta­ble­ce la dis­tri­bu­ción de be­ne­fi­cios mo­ne­ta­rios y

Con 454 cá­li­ces de la uchu­va se pro­du­cen 100 gra­mos de Sen­ti­va Ex­trac­to Di­vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.