El pueblo que le da agua a Bo­go­tá tie­ne sed

Semana Sostenible - - IMPACTO -

La ri­que­za am­bien­tal de Fó­me­que es in­men­sa, tan­to que más de la mi­tad de su te­rri­to­rio per­te­ne­ce al Par­que Na­tu­ral Chin­ga­za. Lo pa­ra­dó­ji­co es que es­te mu­ni­ci­pio tan ri­co vi­ve co­mo si ca­re­cie­ra de to­do.

Fó­me­que es una des­pen­sa. De ese mu­ni­ci­pio de Cun­di­na­mar­ca, de po­co más de 55.500 hec­tá­reas, pro­vie­ne la ma­yo­ría de ha­bi­chue­las, to­ma­tes y hue­vos que co­men los ha­bi­tan­tes de la sa­ba­na de Bo­go­tá y otras re­gio­nes del país. Esa des­pen­sa permanece es­con­di­da en las mon­ta­ñas del oriente de la ca­pi­tal, y so­lo cuan­do al­guien se acer­ca y abre sus puer­tas lo­gra di­men­sio­nar lo que allí es­tá ocul­to.

Aun­que ese te­rri­to­rio lo tie­ne to­do, dis­fru­ta de muy po­co. So­lo basta con mi­rar el em­bal­se de Chu­za, par­te del Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Chin­ga­za, que abas­te­ce al 80 por cien­to de los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal del país. Pe­se a que ha­ce par­te de Fó­me­que, sus ha­bi­tan­tes ja­más han pro­ba­do una go­ta de su agua. ¿La ra­zón? La Em­pre­sa de Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de Bo­go­tá (EAAB) es la due­ña de gran par­te de esos te­rre­nos, 17.000 hec­tá­reas del mu­ni­ci­pio pa­ra ser pre­ci­sos. Por eso, a los 14.000 ha­bi­tan­tes de es­te pueblo les to­ca con­for­mar­se con apro­ve­char el agua de la que­bra­da San Vi­cen­te y del Río Ne­gro.

Pe­ro Fó­me­que no tie­ne mu­chos re­cur­sos y su ob­so­le­to acue­duc­to so­lo lle­va agua po­ta­ble a ca­si 2.600 usua­rios. An­te esa si­tua­ción, la ma­yo­ría de los po­bla­do­res de las 32 ve­re­das cons­tru­ye­ron co­mo pu­die­ron ocho acue­duc­tos ar­te­sa­na­les que les per­mi­ten ac­ce­der al re­cur­so hí­dri­co. Sin em­bar­go, so­lo han po­di­do po­ta­bi­li­zar el agua en uno de ellos. Lo pa­ra­dó­ji­co es que mien­tras los fo­me­que­ños se con­for­man sim­ple­men­te con te­ner el lí­qui­do, así no sea ap­to pa­ra el con­su­mo hu­mano, el em­bal­se de Chu­za que sur­te a Bo­go­tá, se­gún ex­pli­ca­ron guías de Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les (PNN) a Se­ma­na Sos­te­ni­ble, tie­ne una pu­re­za que al­can­za el 99 por cien­to.

“Fó­me­que es el te­rri­to­rio más im­por­tan­te en su­mi­nis­tro de agua a ni­vel ur­bano re­gio­nal, pe­ro la ma­yo­ría de gen­te que allí vi­ve no tie­ne agua po­ta­ble. Y es más com­pli­ca­do aún por­que el 70 por cien­to de la población es­tá en zo­na ru­ral. Lo más la­men­ta­ble es que el mu­ni­ci­pio no tie­ne cómo po­ner­le plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra a los acue­duc­tos ve­re­da­les. Esa es la reali­dad”, co­men­ta Dia­na Ma­ría Ro­das Arias, quien has­ta 2016 tra­ba­jó co­mo pro­fe­sio­nal de apo­yo am­bien­tal de la Alcaldía.

Los fo­me­que­ños no so­lo han si­do apar­ta­dos de su agua, sino tam­bién de sus tie­rras. De las 55.500 hec­tá­reas de su te­rri­to­rio so­lo pue­den usar el 37 por cien­to. El res­tan­te es­tá re­par­ti­do así: 52 por cien­to ha­ce par­te del Par­que Na­cio­nal Chin­ga­za (de­cla­ra­do en 1977) y el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.