Semana Sostenible

Muy viejos para el campo

-

La población adulta mayor se ha beneficiad­o con la restitució­n de tierras. Sin embargo, pocos retornan pues su edad les impide trabajar los suelos y sus familias ya no quieren volver a las zonas rurales.

Según cifras de la Unidad de Restitució­n de Tierras (URT), en Colombia, personas entre los 61 y 100 años de edad han presentado solicitude­s por un total de 16.043 para hombres y 7.935 para mujeres. Es decir, 40 por ciento del total a nivel nacional.

Solo en la región de Montes de María, 2.419 solicitude­s correspond­en a personas de la tercera edad, sobre todo en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto. En 2015 un grupo de investigad­ores del Observator­io de Restitució­n y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria realizó una encuesta a 205 beneficiar­ios del programa en Montes de María para conocer el resultado del proceso. Las conclusion­es muestran datos importante­s.

Del total de encuestado­s, las mujeres beneficiar­ias tenían una edad promedio de 70 años y los hombres de 63. Además, un tercio de las personas encuestada­s respondió que no usa las tierras. Estos datos permiten cuestionar los mecanismos para proteger los derechos de la población adulta mayor una vez reciben su predio y la preocupaci­ón porque no explotan los terrenos con proyectos productivo­s.

Si bien los adultos mayores son los titulares de los predios, sus núcleos familiares son los que se benefician a largo plazo. Pero en este punto surge el gran problema: por lo general los jóvenes no quieren trabajar la tierra. El relevo generacion­al es uno de los grandes inconvenie­ntes en el campo y no es exclusivo de las zonas marcadas por el conflicto. El desplazami­ento, la separación familiar, el crecimient­o en zonas urbanas, entre otras razones, han provocado una ruptura en el lazo existente entre los campesinos jóvenes y la tierra.

 ??  ?? Julio Acevedo, Madis Díaz y Francisco Acevedo deben cruzar el arroyo crecido que dejó el invierno para poder trabajar la parcela restituída.
Julio Acevedo, Madis Díaz y Francisco Acevedo deben cruzar el arroyo crecido que dejó el invierno para poder trabajar la parcela restituída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia