Muy vie­jos pa­ra el cam­po

Semana Sostenible - - IMPACTO -

La población adul­ta ma­yor se ha be­ne­fi­cia­do con la res­ti­tu­ción de tie­rras. Sin em­bar­go, po­cos re­tor­nan pues su edad les im­pi­de tra­ba­jar los sue­los y sus fa­mi­lias ya no quie­ren vol­ver a las zo­nas ru­ra­les.

Se­gún cifras de la Uni­dad de Res­ti­tu­ción de Tie­rras (URT), en Co­lom­bia, per­so­nas en­tre los 61 y 100 años de edad han pre­sen­ta­do so­li­ci­tu­des por un to­tal de 16.043 pa­ra hom­bres y 7.935 pa­ra mu­je­res. Es de­cir, 40 por cien­to del to­tal a ni­vel na­cio­nal.

So­lo en la re­gión de Mon­tes de Ma­ría, 2.419 so­li­ci­tu­des co­rres­pon­den a per­so­nas de la ter­ce­ra edad, so­bre to­do en los mu­ni­ci­pios de El Car­men de Bo­lí­var y San Ja­cin­to. En 2015 un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res del Ob­ser­va­to­rio de Res­ti­tu­ción y Re­gu­la­ción de De­re­chos de Pro­pie­dad Agra­ria reali­zó una encuesta a 205 be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma en Mon­tes de Ma­ría pa­ra co­no­cer el re­sul­ta­do del pro­ce­so. Las con­clu­sio­nes mues­tran datos im­por­tan­tes.

Del to­tal de en­cues­ta­dos, las mu­je­res be­ne­fi­cia­rias te­nían una edad pro­me­dio de 70 años y los hom­bres de 63. Ade­más, un ter­cio de las per­so­nas en­cues­ta­das res­pon­dió que no usa las tie­rras. Es­tos datos per­mi­ten cues­tio­nar los me­ca­nis­mos pa­ra pro­te­ger los de­re­chos de la población adul­ta ma­yor una vez re­ci­ben su pre­dio y la preo­cu­pa­ción por­que no ex­plo­tan los te­rre­nos con pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

Si bien los adul­tos ma­yo­res son los ti­tu­la­res de los pre­dios, sus nú­cleos fa­mi­lia­res son los que se be­ne­fi­cian a lar­go pla­zo. Pe­ro en es­te pun­to sur­ge el gran pro­ble­ma: por lo ge­ne­ral los jó­ve­nes no quie­ren tra­ba­jar la tie­rra. El re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal es uno de los gran­des in­con­ve­nien­tes en el cam­po y no es ex­clu­si­vo de las zo­nas mar­ca­das por el con­flic­to. El des­pla­za­mien­to, la se­pa­ra­ción fa­mi­liar, el cre­ci­mien­to en zo­nas ur­ba­nas, en­tre otras razones, han pro­vo­ca­do una rup­tu­ra en el la­zo exis­ten­te en­tre los cam­pe­si­nos jó­ve­nes y la tie­rra.

Ju­lio Ace­ve­do, Ma­dis Díaz y Fran­cis­co Ace­ve­do de­ben cru­zar el arro­yo cre­ci­do que de­jó el in­vierno pa­ra po­der tra­ba­jar la par­ce­la res­ti­tuí­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.