RESPONSABLES Y BIEN GOBERNADAS

Semana Sostenible - - OPINIÓN -

Se­gún la re­vis­ta For­bes, en 2013 la mo­ti­va­ción de las per­so­nas pa­ra com­prar, re­co­men­dar, in­ver­tir o tra­ba­jar pa­ra una em­pre­sa, de­pen­día en un 60 por cien­to de la per­cep­ción que te­nían de la com­pa­ñía y so­lo en un 40 por cien­to del pro­duc­to o ser­vi­cio ofre­ci­do. Las di­fe­ren­tes di­men­sio­nes que com­po­nen la repu­tación in­clu­yen los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, la ofer­ta co­mer­cial, la ges­tión del ta­len­to, la con­tri­bu­ción al país, la in­no­va­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. To­das ellas se ven pro­fun­da­men­te afec­ta­das por la res­pon­sa­bi­li­dad con la que se com­por­tan las com­pa­ñías: tras­cen­dien­do de las ac­cio­nes vo­lun­ta­rias a la for­ma co­mo se go­bier­na la em­pre­sa. Cuan­do los gru­pos de in­te­rés reconocen la res­pon­sa­bi­li­dad de la or­ga­ni­za­ción, es­to apor­ta a su repu­tación.

Es por es­to que re­sul­ta re­le­van­te la apro­xi­ma­ción que da el Mo­ni­tor Em­pre­sa­rial Repu­tación Cor­po­ra­ti­va (Mer­co) al pro­du­cir den­tro de sus di­fe­ren­tes ran­kings, uno en­fo­ca­do es­pe­cí­fi­ca­men­te en es­tu­diar has­ta qué pun­to los gru­pos de in­te­rés reconocen la res­pon­sa­bi­li­dad (so­cial y cor­po­ra­ti­va) de las or­ga­ni­za­cio­nes más im­por­tan­tes de los paí­ses don­de ope­ra.

Mer­co se lan­zó en el año 2000 pa­ra ofre­cer una me­di­ción mul­tis­ta­kehol­der de la repu­tación em­pre­sa­rial. Hoy en día tie­ne seis ran­kings y es­tá pre­sen­te en 11 paí­ses, in­clu­yen­do a Co­lom­bia. El Mo­ni­tor tie­ne tres pi­la­res: ri­gor, in­de­pen­den­cia y trans­pa­ren­cia.

Pa­ra ga­ran­ti­zar ri­gor, se desa­rro­lló una me­to­do­lo­gía de cin­co eva­lua­cio­nes y 11 fuen­tes de in­for­ma­ción que bus­can iden­ti­fi­car y ais­lar ca­da uno de los fac­to­res que ali­men­tan la repu­tación de las em­pre­sas. Pa­ra ga­ran­ti­zar su in­de­pen­den­cia, Mer­co ha si­do ob­je­to de re­vi­sión y au­di­to­ría in­de­pen­dien­te por par­te de KPMG, don­de to­da la me­to­do­lo­gía y cri­te­rios de pon­de­ra­ción se po­nen a dis­po­si­ción del pú­bli­co, con el ob­je­ti­vo de ofre­cer trans­pa­ren­cia.

En Co­lom­bia, el ran­king es­pe­cí­fi­co pa­ra res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y go­bierno cor­po­ra­ti­vo se realiza des­de 2011. La lectura de la evo­lu­ción de esos lis­ta­dos da pie a in­tere­san­tes vi­sio­nes so­bre el po­si­cio­na­mien­to de sec­to­res eco­nó­mi­cos claves, so­bre el ja­lo­na­mien­to en las dis­tin­tas re­gio­nes del país y so­bre la re­la­ción ge­ne­ral de las em­pre­sas con sus gru­pos de in­te­rés prio­ri­ta­rios.

La me­to­do­lo­gía par­te de un pri­mer lis­ta­do ela­bo­ra­do con ba­se en las opi­nio­nes de los di­rec­ti­vos de las em­pre­sas, a quienes se les pre­gun­ta por el ran­go más am­plio de te­mas: comportamiento éti­co, trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad con los em­plea­dos, com­pro­mi­so con el medioambiente y el cam­bio cli­má­ti­co y la con­tri­bu­ción a la co­mu­ni­dad. De las em­pre­sas que más se men­cio­nan du­ran­te esas eva­lua­cio­nes se ob­tie­ne una lis­ta que pos­te­rior­men­te eva­lúan los si­guien­tes gru­pos de ex­per­tos.

Las per­so­nas ca­da vez se preo­cu­pan más por el comportamiento éti­co y res­pon­sa­ble de las em­pre­sas con las que se re­la­cio­nan. Mer­co pre­sen­tó su lis­ta­do de las em­pre­sas con me­jor per­cep­ción en res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y go­bierno cor­po­ra­ti­vo co­mo un in­su­mo cla­ve pa­ra la re­fle­xión em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.