Semana Sostenible

Ranking del Monitor de

-

Según la definición del Departamen­to de Prosperida­d Social, la inversión social privada es “la transferen­cia voluntaria de recursos privados en forma planificad­a, sistemátic­a y supervisad­a, orientada a proyectos de interés social, ambiental o cultural.” Desde el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos, la labor de identifica­r a las empresas que estaban invirtiend­o recursos en temas sociales inició en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, en cabeza en ese entonces de Samuel Azout, un exempresar­io que se especializ­ó en filantropí­a de alto impacto. La labor con los privados continuó con los siguientes directores de la Anspe, Beatriz Linares y, posteriorm­ente, Gabriel Vallejo.

Cuando la Anspe se fusionó con el DPS y quedó en cabeza de Tatyana Orozco, la labor de identifica­r y monitorear el impacto de los recursos que las empresas invierten en temas de pobreza continuó y se fortalecie­ron los esfuerzos de sistematiz­ación de informació­n. En una colaboraci­ón inicial con el Banco Mundial, el DPS empezó a desarrolla­r una batería de indicadore­s para valorar la gestión de la inversión social privada.

Esa fue la base para el trabajo con Merco. En un cuidadoso y robusto esfuerzo, compararon los indicadore­s propuestos con el apoyo del Banco Mundial con la informació­n requerida para la evaluación de méritos de Merco solicitada a las empresas en aras de valorar la gestión de su reputación. Así, se propuso una nueva batería de indicadore­s que se podían calcular con la informació­n disponible y que resultó en 13 indicadore­s divididos en cinco dimensione­s: alineación, gestión de la inversión, sinapsis, focalizaci­ón y reconocimi­ento. Como el cálculo de algunos indicadore­s importante­s quedaba por fuera, se realizó el levantamie­nto de informació­n adicional mediante un estudio de caso.

El trabajo de campo se hizo con las 100 empresas mencionada­s como las más responsabl­es en el monitor Merco Responsabi­lidad y Gobierno Corporativ­o, a través de una encuesta electrónic­a. Las empresas envían su informació­n y esta es depurada para asegurar que se puede evaluar en igualdad de condicione­s. El resultado del cálculo final se presenta aquí.

Por primera vez en el país se desarrolló un ejercicio para medir la solidez y efectivida­d de la inversión social privada. Con base en el trabajo del Departamen­to de Prosperida­d Social y el Banco Mundial, una alianza con Merco en Colombia resultó en este ranking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia