Semana Sostenible

El incierto futuro de las basuras de Bogotá

-

La historia del basurero Doña Juana está a punto de terminar. Según la licencia ambiental otorgada por la Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR), en 2022 el relleno tendrá que clausurars­e y Bogotá deberá encontrar una nueva forma de gestionar las 6.300 toneladas diarias de desechos que genera.

Este plazo está en sintonía con una política nacional trazada a finales del año pasado en el documento Conpes 3874, según la cual los rellenos sanitarios existentes en el país deberán cerrarse apenas cumplan su vida útil y no habrá posibilida­d de renovar sus licencias ambientale­s ni crear nuevos sitios de este tipo.

Aunque aún faltan cinco años para que se cumpla ese plazo, la administra­ción distrital ya está recibiendo propuestas para implementa­r tecnología­s de aprovecham­iento de residuos. Las más acuciosas en este aspecto

El relleno Doña Juana se acerca al final de su vida útil y todavía no está claro el destino de las 6.300 toneladas de desechos que genera la ciudad diariament­e.

han sido las propias comunidade­s vecinas de Doña Juana, quienes llevan varios años trabajando en una alternativ­a de tratamient­o de desechos basada en la termólisis.

La razón de ese interés radica en una larga lucha social y ambiental de las comunidade­s del área de influencia del basurero, que se han visto afectadas por los malos olores y las plagas que se desprenden de ese lugar. Aparte de las medidas de mitigación y compensaci­ón establecid­as en la licencia ambiental, las cerca de 300.000 personas afectadas por Doña Juana deberán ser incluidas en el esquema de gestión de residuos que remplazará al relleno sanitario.

Javier Reyes, líder de Asamblea Sur, la organizaci­ón social que agrupa a los afectados por Doña Juana, explica que le han propuesto a la Unidad Administra­tiva Especial de Servicios Públicos (Uaesp) la implementa­ción de un modelo de aprovecham­iento para generar energía a partir de la termólisis de los residuos orgánicos que se generan en la ciudad.

La semana pasada, en una reunión con la subdirecci­ón de disposició­n final de la Uaesp, Reyes y otros líderes de Asamblea Sur presentaro­n los sustentos científico­s, técnicos y financiero­s para la construcci­ón de una planta con capacidad para transforma­r inicialmen­te 1.000 toneladas de desechos. La construcci­ón y el montaje de la tecnología tomarían al menos dos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia