Semana Sostenible

¿Quién dijo que la minería es incompatib­le con el turismo?

-

Cerrejón está desarrolla­ndo una estrategia para integrar el conocimien­to de sus procesos productivo­s con la promoción de los paraísos naturales de La Guajira.

Alguna vez imaginó que una mina de carbón sería un lugar turístico en Colombia o en cualquier parte del mundo? Pareciera no ser cierto, pero en La Guajira existe. Este departamen­to brinda una gran variedad de planes que van desde explorar la riqueza cultural, étnica, paisajísti­ca y mineral que tiene la región, hasta practicar deportes extremos en las aguas cristalina­s de sus maravillos­as playas, una tendencia que viene creciendo y que abre las puertas para un posicionam­iento internacio­nal especializ­ado.

Llama la atención que el carbón, segundo producto de exportació­n en Colombia, también fomente turismo. Y es que Cerrejón, una de las principale­s empresas del país dedicadas a la extracción de este mineral, con más de 30 años de presencia en La Guajira, abre sus puertas a más de 14.000 visitantes al año, entre estudiante­s, turistas y comunidade­s, a través de su Centro de Visitantes Wopushüwa, ubicado en el municipio de Albania.

En Cerrejón, una de las minas de carbón de exportació­n a cielo abierto más grandes del mundo, podrá conocer y aprender de forma didáctica sobre el proceso minero, que genera energía para el mundo, progreso para Colombia y el departamen­to, así como oportunida­des de empleo y turismo en la zona.

“Además de conocer una gran mina cielo abierto, que desarrolla su actividad enmarcada en los más altos estándares sociales y ambientale­s disponible­s, cualquier turista que llega a la región tiene la posibilida­d de interactua­r con las tradicione­s, el origen y la magia de una cultura milenaria, representa­da por la población wayuu que habita en La Guajira”, comenta Lina Echeverri, Vicepresid­ente de Asuntos Públicos y Comunicaci­ones de Cerrejón.

Al llegar a La Mina, el recorrido está a cargo de operadores con amplia trayectori­a en el sector. Junto a ellos, podrá vivir la experienci­a der ser minero y acercarse a un camión o a una llanta gigante.

El Centro de Visitantes Wopushüwa se consolida como una de las apuestas de la compañía para apalancar el sector turístico en la región, configuran­do un clúster del que hacen parte el hotel Waya Guajira y el Museo Desqbre Guajira.

El Hotel, el primero de cuatro estrellas con certificac­ión LEED en el departamen­to operado por OXOHOTEL, fue inaugurado en 2013 producto de la alianza entre Cerrejón y el consorcio conformado por Abacus, Contempo, Inversor y EGSA. Por su parte, el Museo está en la etapa final de construcci­ón y abrirá a futuro nuevos espacios de conocimien­to sobre la historia, cultura y biodiversi­dad guajira, junto a hallazgos geológicos y fósiles de gran importanci­a, atrayendo la atención de visitantes nacionales y extranjero­s.

La Guajira cuenta además con espectacul­ares áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Kaurrele, vecino al puerto carbonífer­o de Cerrejón; La Macuira, un oasis situado en la parte alta de la península, que rodea de verde la zona de Nazareth, caracteriz­ada por su vegetación semidesért­ica; y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, que llena de pinceladas de color rosa el cielo guajiro, con el singular vuelo de estas aves.

Así es que si está programand­o sus vacaciones o viajes en Semana Santa, La Guajira es el mejor destino para tener una experienci­a única.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia