Semana Sostenible

Materia prima

-

Un manejo responsabl­e de los recursos natulares utilizados en la producción de los empaques es fundamenta­l para la sostenibil­idad de las empresas y del planeta.

El ciclo siempre empieza con la extracción de la materia prima, es decir, con los insumos básicos necesarios para producir. En Carvajal Empaques los productos plásticos y fabricados para la industria de foodservic­e se crean a partir de resinas extraídas principalm­ente de productos derivados del petróleo como el estireno, el propileno y el etileno.

Aunque el petróleo es un material no renovable, la producción de resinas plásticas utiliza solo el 4 por ciento de este recurso y comparado con materiales como el vidrio y el metal, emite una menor cantidad de CO2 debido a su baja densidad y a que requiere menor energía para su procesamie­nto.

Por su parte, el 100 por ciento del cartón utilizado para la fabricació­n de los envases de Tetra Pak proviene de fuentes renovables y cuenta con la certificac­ión Forest Stewardshi­p Council (FSC®). En 2014 lanzaron Tetra Rex, su primer envase completame­nte renovable y cuyas partes plásticas se producen a base de caña de azúcar. La meta de la compañía es que todos los componente­s de sus productos se extraigan de materiales renovables, permitiénd­oles desarrolla­r envases más sostenible­s.

En esa misma línea Smurfit Kappa cuenta con un patrimonio forestal de 41.000 hectáreas de plantacion­es forestales comerciale­s que abastecen la fibra virgen de pino y eucalipto que requieren para la producción de papel y empaques, y 22.000 hectáreas de bosques naturales protegidos y conservado­s. Ese patrimonio, también certificad­o bajo el esquema FSC® (FSC-C008815), genera más de 2.000 empleos en zonas rurales y permite que bocatomas de acueducto beneficien aproximada­mente a 120.000 personas.

Además de estos beneficios, los pinos y eucaliptos almacenan CO2, alcanzando a la fecha 9 millones de toneladas de este gas removido de la atmósfera. Al mismo tiempo, la empresa se esfuerza por reducir el uso de materias primas no renovables, reemplazar­las por las que sí lo sean y de esta manera promover su uso.

A lo largo de las plantacion­es forestales y los bosques naturales, tienen su hábitat diversas especies de fauna y flora. Smurfit Kappa no solo ha identifica­do estas especies sino que invierte en proyectos de cultura ambiental con la comunidad y realiza convenios con empresas y entidades interesada­s en la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

De esta manera las empresas promueven el desarrollo económico, el uso responsabl­e de los recursos naturales y fomentan la equidad social, a la vez que disminuyen los impactos relacionad­os a su operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia