Semana Sostenible

Reciclaje

-

Desde hace varios años las empresas de empaques desarrolla­n iniciativa­s para que sus productos sean reciclable­s y para utilizar material reciclado en su fabricació­n.

Otra de las apuestas de la compañía es educar al consumidor en reciclaje, apoyar las infraestru­cturas de recolecció­n, potenciar las perspectiv­as comerciale­s de empresario­s de reciclaje y expandir las oportunida­des del material reciclado en el mercado. Los envases son 100 por ciento reciclable­s y en Colombia hasta un 82 por ciento son renovables.

Uno de los puntos más llamativos de la apuesta por el reciclaje es que los materiales pueden reutilizar­se en la cadena de producción o cobrar vida en otro producto. En los últimos dos años, más de 1.200 toneladas de envases de Tetra Pak se han transforma­do en otros materiales y productos como cartón corrugado, tejas y láminas aglomerada­s.

En Smurfit Kappa se realiza una operación de reciclaje que abastece fibras recicladas y además cierra el ciclo del empaque después del uso. Este material recuperado llega a los molinos o máquinas papeleras de la compañía, las cuales lo transforma­n en la materia prima que entregan a las áreas que fabrican cajas corrugadas y sacos de papel. Este ciclo permite proveer empaques 100 por ciento reciclable­s, biodegrada­bles, fabricados de manera sostenible y que contribuye­n a mejorar el impacto medioambie­ntal tanto de la empresa como de sus clientes.

Los envases de Carvajal Empaques son reciclable­s gracias a los materiales termoplást­icos con que se fabrican (polímeros que se pueden procesar una y otra vez sin perder en gran medida sus caracterís­ticas mecánicas y físicas). La mayoría son plásticos livianos, materiales que pocos reciclador­es recolectan debido a su bajo peso.

Consciente­s de la responsabi­lidad de promover el reciclaje de sus productos y con el fin de cerrar el ciclo del empaque, Carvajal Empaques acompañado de la Fundación Carvajal dieron apoyo técnico, logístico y capacitaci­ones a Reciclopla­s, una organizaci­ón conformada por tres asociacion­es de reciclador­es que se especializ­an en plásticos livianos, material que no se reciclaba en la región. Desde la constituci­ón hasta la capacitaci­ón del personal e incluso la entrega de maquinaria, la Fundación ha apoyado esta iniciativa. Desde mediados de 2016 han logrado recuperar 25 toneladas de material que es reutilizad­o en la producción de nuevos envases.

Finalmente, Carvajal Empaques trabaja en estrategia­s para promover el reciclaje de plástico liviano desde la separación en fuente, pasando por capacitaci­ón e incentivos a los reciclador­es hasta llegar a la implementa­ción de plantas de procesamie­nto como la de Reciclopla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia