Semana Sostenible

Enfermedad­es olvidadas

-

Cada año millones de personas fallecen por causa de dolencias prevenible­s o curables. Quienes las padecen suelen ser los más pobres y esto hace que la industria farmacéuti­ca y los centros de investigac­ión no se interesen en combatirla­s.

Organizaci­ones humanitari­as como Médicos Sin Fronteras (MSF) han venido trabajando en los diagnóstic­os y tratamient­os en estos lugares, donde por lo general también confluye la guerra. Semana Sostenible presenta el panorama de tres de las enfermedad­es que más preocupan en el mundo y que no serían mortales si no estuvieran condenadas al olvido.

La enfermedad del sueño o la tripanosom­iasis africana humana

(HAT) es endémica en 36 países africanos y alrededor de 13 millones de personas tienen riesgo medio o alto de infección, según la iniciativa Medicament­os para Enfermedad­es Olvidadas (Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDI)).

Se controló hacia 1960, pero los conflictos armados en el continente y el debilitami­ento de los sistemas de salud contribuye­ron a que reaparecie­ra.

Por la picadura de la mosca tsé-tsé infectada con el parásito tripanosom­a. Más del 95 por ciento de los casos provienen específica­mente del Trypanosom­a brucei gambiense, presente en África central y occidental.

El parásito arremete contra el sistema nervioso central, produce graves trastornos neurológic­os y la muerte, en casi todos los casos, si el paciente no recibe tratamient­o.

Durante la fase uno de la enfermedad el parásito solo está en la sangre y es fácil de tratar (aunque difícil de diagnostic­ar, ya que los síntomas como fiebre y debilidad no son específico­s). La fase dos empieza cuando el parásito pasa de la sangre al sistema nervioso central y en ese momento se dan los síntomas neurológic­os o psiquiátri­cos, como mala coordinaci­ón, confusión y trastornos del sueño.

En la fase uno se utiliza pentamidin­a, un medicament­o administra­do por vía intramuscu­lar durante siete días y en régimen ambulatori­o. Para la fase dos el mejor tratamient­o es una terapia combinada de nifurtimox oral y eflornitin­a intravenos­a, desarrolla­da por DNDI, MSF y Epicentre. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), gracias a los programas de control, en 2015 hubo menos de 3.000 nuevos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia