Semana Sostenible

Educación para alcanzar la sostenibil­idad y la equidad

-

El empoderami­ento mediante la educación aumenta la prosperida­d, promueve la igualdad y, además, brinda nuevas oportunida­des laborales. El año 2017 no será la excepción.

La educación es un elemento que representa la base del desarrollo sostenible de un país en sus tres pilares: económico, social y ambiental. Bien lo dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, cuando afirmó que “es un derecho fundamenta­l y la base del progreso de cualquier nación. Los padres necesitan tener conocimien­tos sobre salud y nutrición para poder brindar a sus hijos la infancia que se merecen. Y para ser prósperos, los países necesitan trabajador­es cualificad­os y educados”.

Entendido así, la educación es un medio indispensa­ble para que las personas desarrolle­n y exploten sus capacidade­s. Por esta razón en el año 2000, al fijarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se estableció que era necesario trabajar en aspectos como: reducción de la pobreza, mejoramien­to de la nutrición, creación de beneficios para la salud, sostenibil­idad de los recursos y acceso a los mismos, manejo del crecimient­o económico, reducción de la desigualda­d, desarrollo urbano, protección ambiental, y por supuesto, promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Para contribuir con el desarrollo sostenible es necesario crear institucio­nes eficaces y responsabl­es en donde la educación se convierta en un mecanismo para promover la tolerancia de la diversidad. También se deben desarrolla­r prácticas y proyectos orientados para que las escuelas creen un conjunto de acciones escolares y sociales que eliminen las barreras que actualment­e impiden la participac­ión de los estudiante­s en el aprendizaj­e.

No se puede exigir calidad educativa sin apoyar la investigac­ión en el aula

Hace un año la Fundación Amgen llegó a Colombia con el objetivo de contribuir con el avance de la formación científica, labor que realiza hace 25 años en Europa y Estados Unidos. Hasta el momento, la fundación lidera dos proyectos importante­s: Pequeños Científico­s, desarrolla­do en conjunto con la Alianza Educativa y que se enfoca en educación en ciencias para niños de básica primaria; y otro con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), orientado a educar en biotecnolo­gía a profesores de ciencias de diferentes regiones del país.

LO QUE VIENE EN 2017

Orientados al desarrollo de la educación, la ciencia y la biotecnolo­gía, la proyección de la fundación para el nuevo año consiste en expandir los programas actuales y comenzar a trabajar en nuevos proyectos que generen mayor impacto en las comunidade­s de diferentes zonas de Colombia. Esto con el fin de que más niños puedan tener clases de ciencias de alto nivel, y que los profesores de bachillera­to accedan a una práctica más competente, no solo en Bogotá, sino a nivel regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia