Semana Sostenible

Una vida más digna para los animales de producción

-

Muchas veces preferimos no saber de dónde vienen los productos que consumimos, pero ser un poco más curiosos podría asegurarle­s una mejor vida a los animales que viven confinados para producir el alimento que comemos.

Hace unas semanas se conoció la muerte del filósofo estadounid­ense Tom Regan a la edad de 78 años, su fallecimie­nto hubiera pasado desapercib­ido para muchas personas, de no ser porque este profesor emérito de la Universida­d de Carolina del Norte fue el autor de un libro que pasará a la historia como el texto que le dio el impulso definitivo a la defensa de los animales en el mundo. The case for animal rights fue publicado en 1983 y traducido a numerosos idiomas, entre ellos el español, bajo el título Los derechos de los animales.

Décadas después de la publicació­n y de contar con una inocua declaració­n universal de los derechos del animal (aprobada por la ONU y la Unesco en 1978), el maltrato animal y la defensa de las especies en general es un tema que crece en interés y en activismo, hasta alcanzar un punto histórico sin precedente­s. Sin embargo, dentro de las numerosas demandas de Green Peace, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés), y otras organizaci­ones, uno de los grupos de animales que nunca se tiene en cuenta es el de los animales de producción. Un concepto que se refiere a especies como gallinas y vacas, que pasan casi toda su vida confinadas en pequeños lugares produciend­o huevos y leche para el consumo humano.

Esta situación obedece por un lado al desconocim­iento de los procesos de producción por parte de los ciudadanos del común y porque no existe una legislació­n que regule lo que está y lo que no está bien, en cuanto al trato que debe brindársel­es a estos animales. Por ejemplo, en América Latina el común denominado­r en la producción de huevos son las jaulas en batería, es decir, estrechas mallas de metal en las que las gallinas difícilmen­te pueden abrir sus alas y en las que viven en un área menor a la de un ipad. En los países de la Unión Europea, Nueva Zelanda y Bután, este tipo de jaulas están prohibidas por ser

 ??  ?? El sistema de jaulas en bateria está prohibido en la Unión Europea, por ser considerad­o un claro ejemplo de crueldad contra los animales.
El sistema de jaulas en bateria está prohibido en la Unión Europea, por ser considerad­o un claro ejemplo de crueldad contra los animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia