RECICLAR YA NO ES COMPLICADO

Semana Sostenible - - CAMBIO -

Con un sim­ple cam­bio de enfoque pue­de ayu­dar al pla­ne­ta.

Si lo lo­gra, re­ci­cle en la com­pra.

Ha­ga sus com­pras usan­do bol­sas re­uti­li­za­bles y pro­cu­re no com­prar ar­tícu­los co­mo cu­bier­tos o pla­tos desecha­bles.

Se­pa­ra­ción en la fuen­te, la ma­yor ayu­da a los re­ci­cla­do­res.

An­tes el si­nó­ni­mo de re­ci­cla­je era se­pa­rar los re­si­duos en una in­fi­ni­dad de ca­ne­cas dis­tin­tas, aho­ra so­lo es ne­ce­sa­rio se­pa­rar lo or­gá­ni­co de lo re­ci­cla­ble. Re­ci­cla­do­res de pro­fe­sión y em­pre­sas de­di­ca­das a la ta­rea ha­cen el res­to.

Hay ba­su­ra que sim­ple­men­te es ba­su­ra.

Las ca­jas de piz­za y los re­ci­pien­tes de pa­pel o car­tón que con­te­nían ali­men­tos con­ge­la­dos o co­mi­da rá­pi­da y las ser­vi­lle­tas usa­das no se re­ci­clan. Lo mis­mo su­ce­de con los re­ci­pien­tes de acei­te de mo­tor o sus­tan­cias tó­xi­cas.

Ojo con los re­si­duos pe­li­gro­sos.

Bom­bi­llos aho­rra­do­res, pi­las, elec­tro­do­més­ti­cos, car­ga­do­res y ce­lu­la­res da­ña­dos, no de­ben arro­jar­se a la ba­su­ra. En Co­lom­bia ya exis­te la App Red­pos­con­su­mo don­de pue­de ubi­car el pun­to más cer­cano pa­ra des­ha­cer­se de es­tos re­si­duos.

Si tie­ne tiem­po y es­pa­cio…

Los re­si­duos or­gá­ni­cos pue­den usar­se co­mo abono. Aun­que no es muy co­mún, hay per­so­nas que les pi­den a sus fa­mi­lia­res re­ser­var los desechos or­gá­ni­cos pa­ra usar­los co­mo abono en sus huer­tas.

No to­do es cul­pa de los usua­rios.

En Co­lom­bia la lla­ma­da res­pon­sa­bi­li­dad ex­ten­di­da del pro­duc­tor, don­de las em­pre­sas de­ben pa­gar o asu­mir la car­ga de los desechos que pro­du­cen, no es­tá re­gla­men­ta­da. Así mis­mo, las eti­que­tas en mu­chos pro­duc­tos de­be­rían te­ner ins­truc­cio­nes más cla­ras en­fo­ca­das en el usua­rio y el pro­ce­so de desecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.