LARGA VI­DA PE­RO NA­TU­RAL

Semana Sostenible - - ESPECIAL EMPAQUES -

Atrás que­da­ron los tiem­pos en que se ven­dían can­ti­nas de le­che en el mer­ca­do. Sin em­bar­go, que es­té fres­ca si­gue sien­do tan im­por­tan­te co­mo en­ton­ces.

Por eso, uno de los en­va­ses más co­mu­nes hoy pa­ra al­ma­ce­nar lác­teos y ju­gos es la ca­ja de Te­tra Pak. Es tan co­mún que nos re­fe­ri­mos a ella men­cio­nan­do el nom­bre de su fa­bri­can­te, tal co­mo ha su­ce­di­do con otros pro­duc­tos co­mo el Klee­nex o el Zi­ploc.

El se­cre­to de su lon­ge­vi­dad es un en­va­se la­mi­na­do con tres ca­pas en su in­te­rior. Una pri­me­ra ca­pa de car­tón -la más grue­sa de to­das- le da ri­gi­dez y for­ma al em­pa­que. Lue­go le si­gue una ca­pa de po­li­eti­leno, di­vi­di­da in­ter­na­men­te en cua­tro mi­nús­cu­las lá­mi­nas, de mo­do que una pro­te­ge el en­va­se del pol­vo y la hu­me­dad, dos in­ter­me­dias cum­plen la fun­ción de ad­he­si­vo y una más evi­ta el con­tac­to del pro­duc­to con el res­to del ma­te­rial. Fi­nal­men­te vie­ne una ter­ce­ra ca­pa muy del­ga­da de alu­mi­nio, vi­tal por­que pro­te­ge la le­che o el ju­go de la luz y el oxí­geno, evi­tan­do que se da­ñe y pro­lon­gan­do su vi­da útil.

Es­te ‘la­dri­llo de car­tón’ –que es 100 por cien­to re­ci­cla­ble y has­ta un 82 por cien­to he­cho de ma­te­rias pri­mas re­no­va­bles– es el se­cre­to pa­ra que los pro­duc­tos no ne­ce­si­ten re­fri­ge­ra­ción ni pre­ser­van­tes, al­go esen­cial en ali­men­tos tan sen­si­bles co­mo la le­che que han pa­sa­do ya por pro­ce­sos de al­ta tem­pe­ra­tu­ra (UHT por sus si­glas en in­glés) que eli­mi­nan to­das las bac­te­rias y mi­cro­or­ga­nis­mos que la de­gra­dan. Eso les per­mi­te con­ser­var to­do su va­lor nu­tri­cio­nal, co­mo las vi­ta­mi­nas A, B y C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.