Semana Sostenible

LARGA VIDA PERO NATURAL

-

Atrás quedaron los tiempos en que se vendían cantinas de leche en el mercado. Sin embargo, que esté fresca sigue siendo tan importante como entonces.

Por eso, uno de los envases más comunes hoy para almacenar lácteos y jugos es la caja de Tetra Pak. Es tan común que nos referimos a ella mencionand­o el nombre de su fabricante, tal como ha sucedido con otros productos como el Kleenex o el Ziploc.

El secreto de su longevidad es un envase laminado con tres capas en su interior. Una primera capa de cartón -la más gruesa de todas- le da rigidez y forma al empaque. Luego le sigue una capa de polietilen­o, dividida internamen­te en cuatro minúsculas láminas, de modo que una protege el envase del polvo y la humedad, dos intermedia­s cumplen la función de adhesivo y una más evita el contacto del producto con el resto del material. Finalmente viene una tercera capa muy delgada de aluminio, vital porque protege la leche o el jugo de la luz y el oxígeno, evitando que se dañe y prolongand­o su vida útil.

Este ‘ladrillo de cartón’ –que es 100 por ciento reciclable y hasta un 82 por ciento hecho de materias primas renovables– es el secreto para que los productos no necesiten refrigerac­ión ni preservant­es, algo esencial en alimentos tan sensibles como la leche que han pasado ya por procesos de alta temperatur­a (UHT por sus siglas en inglés) que eliminan todas las bacterias y microorgan­ismos que la degradan. Eso les permite conservar todo su valor nutriciona­l, como las vitaminas A, B y C.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia