“La sos­te­ni­bi­li­dad no es una cues­tión de mo­da”

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

El Gru­po Enel Co­lom­bia, al cual per­te­ne­ce Co­den­sa y Em­ge­sa, es­ta­ble­ció en 2016 un mar­co de li­nea­mien­tos pa­ra su Plan de Sos­te­ni­bi­li­dad 2017-2021, to­man­do co­mo pun­to de par­ti­da los prin­ci­pa­les re­tos del sec­tor eléc­tri­co en te­mas so­cia­les, am­bien­ta­les y de ope­ra­ción.

En en­tre­vis­ta con Se­ma­na Sos­te­ni­ble, Lu­cio Ru­bio Díaz, di­rec­tor ge­ne­ral de Enel Co­lom­bia, ha­bló so­bre es­ta im­por­tan­te la­bor.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Cuál es el eje cen­tral del Plan de Sos­te­ni­bi­li­dad de Co­den­sa y Em­ge­sa? LU­CIO RU­BIO: El plan de sos­te­ni­bi­li­dad de las com­pa­ñías siem­pre ha te­ni­do co­mo fo­cos es­tra­té­gi­cos los te­mas so­cia­les, am­bien­ta­les y de ope­ra­ción, eje­cu­ta­do a tra­vés de cua­tro pi­la­res: tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des de las zo­nas de in­fluen­cia ba­jo el mo­de­lo de Crea­ción de Va­lor Com­par­ti­do; mo­ti­va­ción, se­gu­ri­dad y ca­li­dad de vi­da pa­ra los tra­ba­ja­do­res; ser am­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles; y pro­mo­ver la in­no­va­ción co­mo eje pa­ra lo­grar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: De los pro­yec­tos que eje­cu­tan ac­tual­men­te, ¿cuál lo lle­na de ma­yor or­gu­llo?

L.R.: Son va­rios, pe­ro en es­te mo­men­to me gus­ta­ría re­sal­tar Cun­di­na­mar­ca 100 por cien­to, un pro­yec­to me­dian­te el cual, des­de el año pa­sa­do, es­ta­mos tra­ba­jan­do en lle­var ener­gía a 8.500 fa­mi­lias cun­di­na­mar­que­ses que vi­ven en zo­nas ru­ra­les del de­par­ta­men­to y no dis­fru­tan de es­te ser­vi­cio. Es­te pro­yec­to re­que­ri­rá una in­ver­sión de 85.000 mi­llo­nes de pe­sos y se eje­cu­ta­rá en un pe­rio­do de cin­co años. En al­gu­nas re­gio­nes se rea­li­za­rá con el apo­yo de la Go­ber­na­ción de Cun­di­na­mar­ca, en otras con re­cur­sos del Fon­do FAER y en otras, con coope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Con es­te pro­yec­to es­ta­mos con­tri­bu­yen­do de ma­ne­ra di­rec­ta al Ob­je­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble nú­me­ro 7 de las Na­cio­nes Uni­das, re­fe­ren­te a su­mi­nis­trar ener­gía ase­qui­ble. Nues­tro CEO, Fran­ces­co Sta­ra­ce, se com­pro­me­tió a lle­var ener­gía a 3 mi­llo­nes de per­so­nas en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra 2020.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Có­mo se ocu­pan de la sos­te­ni­bi­li­dad con los tra­ba­ja­do­res?

L.R.: Nues­tro fo­co ha si­do desa­rro­llar pla­nes de se­gu­ri­dad in­dus­trial ten­dien­tes a lo­grar un tra­ba­jo se­gu­ro con la vi­da de los em­plea­dos, ade­más de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas pa­ra con­tri­buir a su ca­li­dad de vi­da y con­ver­tir­nos en em­pre­sas in­clu­yen­tes y con equi­dad de gé­ne­ro. En es­te sen­ti­do, he­mos re­ci­bi­do va­rios re­co­no­ci­mien­tos y cer­ti­fi­ca­cio­nes que nos mues­tran que va­mos por buen ca­mino, en­tre ellos es­tán: la em­pre­sa del sec­tor eléc­tri­co que más ha me­jo­ra­do sus in­di­ca­do­res de se­gu­ri­dad, pa­san­do de 7,11 ac­ci­den­tes por ca­da mi­llón de ho­ras tra­ba­ja­das en el 2010, a so­lo 0,84 en 2016; la cer­ti­fi­ca­ción des­de el año 2012 co­mo Em­pre­sas Fa­mi­liar­men­te Res­pon­sa­bles y el Se­llo Equi­pa­res, sien­do la úni­ca em­pre­sa del sec­tor eléc­tri­co en el mun­do en ad­qui­rir­lo.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué es­tán im­ple­men­tan­do pa­ra lo­grar la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal y la in­no­va­ción?

L.R.: Du­ran­te los úl­ti­mos años la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal y la in­no­va­ción de nues­tras com­pa­ñías han es­ta­do ba­sa­das so­bre el con­cep­to de ciu­da­des in­te­li­gen­tes. Tra­ba­ja­mos en la au­to­ma­ti­za­ción de las re­des me­dian­te la me­di­ción in­te­li­gen­te y el te­le­con­trol, y en la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca tan­to par­ti­cu­lar co­mo ma­si­va. Co­mo re­sul­ta­do de es­tas ini­cia­ti­vas hoy te­ne­mos me­jo­res in­di­ca­do­res de fa­llas. Por ejem­plo, es­tas han dis­mi­nui­do en un 34 por cien­to en com­pa­ra­ción con los in­di­ca­do­res de ha­ce dos años, po­si­cio­nán­do­nos co­mo la em­pre­sa con la se­gun­da me­jor ca­li­dad del ser­vi­cio en el país. En cuan­to a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca ve­ni­mos acom­pa­ñan­do el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas y de in­fra­es­truc­tu­ra, bus­can­do con­tri­buir a la ma­si­fi­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía. Ac­tual­men­te, par­ti­ci­pa­mos en el plan pi­lo­to de ta­xis eléc­tri­cos en Bo­go­tá con un sis­te­ma de car­ga de 38 pun­tos. Es­tos vehícu­los ya han re­co­rri­do más de 6,5 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros. Fi­nal­men­te, en el te­ma de mo­vi­li­dad es­ta­mos tra­ba­jan­do con las em­pre­sas de ven­ta de vehícu­los pa­ra la ins­ta­la­ción de pun­tos de re­car­ga, de los cua­les ya ins­ta­la­mos 150.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.