REPORTE EN TIEM­PO REAL: GRAN RE­TO EN SOS­TE­NI­BI­LI­DAD

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD - Por: Sol Bea­triz Aran­go Me­sa*

LA GE­NE­RA­CIÓN DE VA­LOR EN UNA OR­GA­NI­ZA­CIÓN NO SE LI­MI­TA A SUS PRO­PIAS FRONTERAS SINO QUE SE EX­TIEN­DE TAM­BIÉN A TO­DA SU CA­DE­NA.

Te­ner una vi­sión cla­ra de sus pro­pios im­pac­tos per­mi­te a las or­ga­ni­za­cio­nes en­fo­car sus ac­cio­nes ha­cia una ma­yor crea­ción de va­lor y acer­car­se al lo­gro de sus ob­je­ti­vos cor­po­ra­ti­vos, ade­más de con­so­li­dar la ges­tión de la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo un com­po­nen­te cen­tral de su ope­ra­ción, de ca­ra a un fu­tu­ro que exi­gi­rá ca­da vez más un mo­de­lo de economía cir­cu­lar.

En es­te sen­ti­do, se vie­nen ele­van­do en el mun­do di­fe­ren­tes dis­cu­sio­nes al­re­de­dor del fu­tu­ro de los re­por­tes de ges­tión en sos­te­ni­bi­li­dad. Co­mo pro­duc­to de una de ellas, en 2015 el Glo­bal Re­por­ting Ini­tia­ti­ve -GRI-, con­vo­có a lí­de­res de dis­tin­tas in­dus­trias y ex­per­tos de di­ver­sas áreas pa­ra con­for­mar el Cor­po­ra­te Ac­tion Group, una co­mu­ni­dad que sur­ge con el ob­je­ti­vo de for­mu­lar so­lu­cio­nes a los re­tos en la ges­tión de la sos­te­ni­bi­li­dad y de ana­li­zar el por­ve­nir de los re­por­tes. Es­tas dis­cu­sio­nes no so­lo han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra en el pro­ce­so de reporte sino que han mar­ca­do tendencias en ma­te­ria de re­ve­la­ción de la ges­tión en sos­te­ni­bi­li­dad.

De igual for­ma, el GRI lan­zó en 2016 la Alian­za por el Reporte Di­gi­tal, la cual bus­ca in­cen­ti­var nue­vos for­ma­tos de pre­sen­ta­ción así co­mo ca­na­les al­ter­na­ti­vos de di­vul­ga­ción de los re­por­tes anua­les con mi­ras ha­cia un ver­da­de­ro in­ter­cam­bio de da­tos en sos­te­ni­bi­li­dad a par­tir de nue­vos con­te­ni­dos y en­fo­ques, siem­pre en pro­cu­ra de en­ten­der los desafíos de las or­ga­ni­za­cio­nes y su ca­de­na de va­lor. Es­ta alian­za per­si­gue tam­bién un ma­yor em­po­de­ra­mien­to de los gru­pos re­la­cio­na­dos que les per­mi­ta in­ter­ac­tuar con la in­for­ma­ción en tiem­po real.

Mea­su­re What Mat­ters es otra ini­cia­ti­va con­ce­bi­da des­de la Coa­li­ción de Economía Ver­de, en Lon­dres, con el fin de ga­ran­ti­zar una ma­yor ali­nea­ción en­tre los ac­to­res cor­po­ra­ti­vos, na­cio­na­les y mun­dia­les al­re­de­dor de mé­tri­cas de avan­ce y pro­gre­so en sos­te­ni­bi­li­dad, pri­vi­le­gian­do los asun­tos am­bien­ta­les, el bie­nes­tar de las co­mu­ni­da­des y la co­mu­ni­ca­ción opor­tu­na con los gru­pos re­la­cio­na­dos.

Por úl­ti­mo, la agen­da glo­bal de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, a tra­vés del Fon­do pa­ra el lo­gro de los ODS, SDG Fund, bus­ca mo­vi­li­zar a las com­pa­ñías no so­lo ha­cia el lo­gro de las me­tas, sino tam­bién ha­cia la in­te­gra­ción de sus re­por­tes con la in­for­ma­ción de los paí­ses.

El ma­ne­jo de gran­des can­ti­da­des de da­tos co­mo con­se­cuen­cia de los nue­vos mo­de­los de reporte de­man­da­rá el sur­gi­mien­to de pla­ta­for­mas in­for­má­ti­cas más ro­bus­tas que fa­ci­li­ten la ad­mi­nis­tra­ción y aná­li­sis de la in­for­ma­ción, y per­mi­tan en­con­trar co­rre­la­cio­nes en­tre los da­tos, así co­mo pros­pec­tar es­ce­na­rios fu­tu­ros que an­ti­ci­pen si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con cam­bio cli­má­ti­co, ges­tión de re­cur­so hí­dri­co, de­re­chos hu­ma­nos, ac­ci­den­ta­li­dad, y otros as­pec­tos de al­ta im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo de la so­cie­dad.

Al fi­nal, se­rán los con­su­mi­do­res, las co­mu­ni­da­des, el es­ta­do y de­más gru­pos re­la­cio­na­dos, quie­nes exi­gi­rán ma­yor in­for­ma­ción y com­pa­ra­bi­li­dad en tiem­po real. De ahí que se ha­cen ne­ce­sa­rios des­de ya me­ca­nis­mos de co­mu­ni­ca­ción más agi­les, in­ter­ac­ti­vos y trans­pa­ren­tes que per­mi­tan me­jo­rar el en­ten­di­mien­to de los asun­tos re­le­van­tes y reac­cio­nar de for­ma más rá­pi­da y cohe­ren­te acor­de a sus ne­ce­si­da­des.

Te­ner una vi­sión de sus pro­pios im­pac­tos per­mi­te a las or­ga­ni­za­cio­nes en­fo­car sus ac­cio­nes ha­cia una ma­yor crea­ción de va­lor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.