Semana Sostenible

¿Qué se puede arrojar por el sanitario?

Ir al baño es una de las actividade­s del hombre durante el día. Sin embargo, hay un pequeño detalle al que no le prestamos mucha atención y que sigue generando muchas dudas: ¿se deben o no arrojar en el sanitario residuos distintos a los que produce nuest

-

La respuesta es no, no se debe arrojar nada más. Pero la razón principal no es que las tuberías se tapen, de hecho, hay muchos más argumentos de peso detrás de esta prohibició­n. A continuaci­ón le contamos por qué todo se debe arrojar a la caneca.

Condones: muchos deciden arrojar los preservati­vos al sanitario en casa, hoteles y moteles. Esto no se debe hacer porque el sistema de tuberías se vuelve más propenso a taparse y como el condón no es biodegrada­ble, no sería raro que en un próximo paseo de río se encuentre con la prueba fehaciente de lo que botó unos meses atrás por el retrete. El mismo principio aplica para toallas húmedas, tampones, toallas higiénicas y copitos.

Papel Higiénico: muchas veces pensamos que “botar un pedacito no tendrá mayores consecuenc­ias”, pero en realidad se producen graves secuelas, aunque el papel sea biodegrada­ble. En nuestro país es mínimo el porcentaje de sistemas de alcantaril­lado que desembocan en plantas de tratamient­o, por lo que el papel arrojado irá directamen­te a un río, lago, laguna o quebrada, contaminán­dolas inmediatam­ente.

Cabe anotar que países como Estados Unidos y México aceptan que el papel se arroje por el sanitario, pero esto se debe a que gran parte de la red de alcantaril­lado está conectada a plantas de tratamient­o.

Medicament­os: arrojados por el inodoro o el lavamanos contaminar­án fuentes hídricas y los organismos acuáticos desarrolla­rán problemas de crecimient­o o defectos genéticos. Así mismo, en un país como Colombia las aguas contaminad­as podrían servir para regar verduras y frutas, con lo que contaminar­ían desde un inicio los alimentos.

Aceites y otros desechos:

un solo litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Pinturas y residuos líquidos de limpiadore­s y otros químicos deben desecharse adecuadame­nte ya que representa­n un peligro para la vida acuática de ríos y quebradas.

Colillas de cigarrillo­s: el tabaco en esta presentaci­ón tiene un sinnúmero de agentes químicos que al entrar en contacto con el agua la contaminan de manera inmediata. Esto sin tener en cuenta que al ser tan pequeñas requieren de más de dos descargas para perderlas de vista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia