Semana Sostenible

Crítica: Más incómoda que nunca

La segunda entrega del documental de cambio climático, protagoniz­ado por Al Gore, resulta imperdible para quienes buscan entender por qué las acciones de los últimos diez años han sido insuficien­tes para combatir la principal amenaza que enfrenta la human

-

Al igual que su primera entrega, La Verdad Incómoda 2 tiene como principal objetivo que las consecuenc­ias y amenazas del cambio climático se interioric­en no solo en la mente de sus audiencias, sino en su corazón. A diferencia de la anterior, la nueva versión utiliza las explicacio­nes científica­s únicamente como punto de partida para demostrar que el clima ya cambió y que muchas de las cosas que valoramos como individuos y sociedades ya están bajo amenaza.

En el documental de 2006 el camino personal de Gore y sus procesos familiares y políticos dolorosos fueron los motivos o herramient­as para humanizar un tema tan árido como el de los ciclos y patrones climáticos. En esta ocasión el campo de batalla es menos personal y más político.

Aunque dentro del conservati­smo estadounid­ense el calentamie­nto global ha sido objeto de negación desde hace décadas, el triunfo electoral de Donald Trump hace que ahora el documental tenga un villano más claro y un enfoque menos intenso y personal.

La película también contiene una verdad difícil pero cierta: la acción individual no va a ser la solución porque el problema ya necesita más que un granito de arena. Los cambios necesarios para suavizar el desastre requieren de legislació­n, de herramient­as de mercado y de cambios masivos en los patrones de consumo y en general en nuestra forma de vida. Por eso, gran parte del documental retrata el papel del exvicepres­idente estadounid­ense en la minucia de las frustrante­s y cíclicas conversaci­ones, negociacio­nes y renegociac­iones entre los poderosos que tienen en sus manos el cambio de mayor escala.

Puede ser que se exagere un poco el papel protagónic­o de Gore, quien después de todo, por decisión de la Corte Suprema de su país, nunca fue Jefe de Estado. Sin embargo, abrirnos la posibilida­d de sentir las frustracio­nes de los escenarios políticos puede ser la única forma de permitirno­s sentir (más que razonar) el enorme logro de los acuerdos a los que llegaron los países durante la COP 21 de París en 2015. La Verdad Incómoda 2 logra construir una narrativa completa que ata los cabos de las realidades que estamos viviendo en paralelo: la complejida­d de los acuerdos, procesos políticos y diplomátic­os en el marco del resurgimie­nto de los movimiento­s nacionalis­tas, las difíciles decisiones que enfrentan las industrias y la ocurrencia cada vez más frecuente y dramática de los fenómenos climáticos extremos. Esta es la nueva realidad.

Las acciones individual­es ya no son suficiente­s en la lucha contra el cambio climático

Pero no todo está perdido, para los realizador­es de la película aún hay esperanza. Y aunque las organizaci­ones públicas y privadas están ahora en el centro de esa esperanza, el documental no nos deja olvidar que a fin de cuentas todas las decisiones son individual­es, hasta las que cambian el rumbo de las más grandes organizaci­ones o Estados del mundo. El liderazgo se puede ejercer de formas muy distintas a las esperadas y Al Gore es un buen ejemplo de esto. Perdió la Presidenci­a de los Estados Unidos, pero su papel como líder climático está aún más claro que antes y quizás más independie­nte que si hubiera llegado a ser el gobernante de la primera potencia del mundo.

 ??  ??
 ??  ?? AL GORE
AL GORE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia