Semana Sostenible

La verdad del presupuest­o ambiental

La reducción en el presupuest­o ambiental no resulta sorpresiva ni excepciona­l, pero sí demuestra la incapacida­d del sector para dar a conocer la importanci­a de la protección de los recursos ambientale­s y los servicios que prestan los ecosistema­s.

-

¿QUÉ SE INCLUYE EN EL PRESUPUEST­O AMBIENTAL?

La20suma del presupuest­o del sector ambiental es de 557.000 mi1l0lones de pesos. U1n%a

reducción del 25 por ciento frente a los 755.000 millones quaenlsae le asignaron en 2017. 0El

anteproyec­to de Ley de Presupuest­o para la vigencia 2018 establece-10 los recursos para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Parques IDEAM Sostenible (Manadcison),alees l Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y -9% -8% -20 Estudios Ambientale­s (Ideam), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s-30 (Anla), Parques Nacionales y las Corporacio­nes. Ministerio El Mads ddeaembbei­ensteacar de sus recursos para el Humbodlt (IAVH), -40 -30% el Instituto Amazónico de Investigac­iones Científica­s (Sinchi), el In-s50tituto de Investigac­iones Ambientale­s del Pacífico (IIAP) y el Instituto de Investigac­iones Marinas y Costeras (Invemar). FONAM -60

SUBE LA NÓMINA, PERO BAJA LA INVERSIÓN

El presupuest­o de funcionami­ento del sector Ambiente ha venido en crecimient­o durante los dos periodos del presidente Santos. Entre 2017 y 2018 el alza equivale al 2 por ciento.

Este incremento se explica en parte por la drástica reducción de la que fue objeto el sector durante la administra­ción del presidente Uribe, cuando la institucio­nalidad ambiental disminuyó considerab­lemente. Como resultado, la cartera ambiental llegó a depender en gran medida de la cooperació­n internacio­nal. El incremento en el funcionami­ento ha ido racionaliz­ando el uso de las múltiples figuras de contrataci­ón y prestación de servicios para que quienes toman decisiones y firman documentos sean, en efecto, funcionari­os públicos con las obligacion­es que esto conlleva.

La reducción dramática ocurre en la inversión, que cae un 44 por ciento frente al año anterior. Lo que estamos viendo no es un cambio de modelo de ejecución sino un tijeretazo drástico en la capacidad del ministerio y la mayoría de las institucio­nes.

Resultan particular­mente preocupant­es las cifras del Ideam y de Parques Nacionales. Ambas entidades tratarán de conseguir el apoyo necesario entre los congresist­as para que se incremente­n sus recursos en el trámite del proyecto de ley. El primero tiene contundent­es argumentos sobre la necesidad de sus servicios en el marco del cambio climático. En su caso, es posible que el gobierno nacional le apueste a que el Instituto consiga los recursos indispensa­bles para cumplir con sus funciones a través de convenios por servicios específico­s a gremios y empresas que requieren informació­n climática concreta en el marco de sus procesos productivo­s.

Por su parte, Parques Nacionales hizo pública una declaració­n sobre la importanci­a de los servicios que la conservaci­ón de las áreas protegidas le presta al país. La entidad dejó claro que con el recorte “se reducirían en un 60 por ciento las áreas cubiertas con jornadas de vigilancia (…) disminuirí­an en un 81 por ciento las áreas a ser restaurada­s al interior de los parques y se afectarían en un 73 por ciento los recursos para la implementa­ción de los planes de acción acordados con las comunidade­s étnicas para la conservaci­ón de estas áreas”. Con base en estos argumentos Julia Miranda, su directora, buscará un incremento de 32.000 millones de pesos destinados solamente para la administra­ción de las áreas del Sistema de Parques Nacionales.

NO EL MÁS GOLPEADO, PERO SÍ ENTRE LOS MÁS POBRES

La reducción del presupuest­o ambiental es alta pero no es la peor. Entre los sectores cuyo presupuest­o global tuvo una disminució­n mayor están: Agricultur­a, Ciencia y Tecnología, Deporte y Recreación e incluso Minas y Energía. Los números totales, sin embargo, son los que dan un mejor indicio sobre las prioridade­s del gobierno nacional durante su último año.

Hay varios programas específico­s dentro del anteproyec­to de ley que cuentan con mucho más dinero que el destinado a medioambie­nte. No sorprende en el caso de rubros para Defensa, pero sí en proyectos como el de ´Fomento del desarrollo de aplicacion­es y software’ en el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, que con un presupuest­o de inversión de 181.000 millones de pesos alcanza a cuadruplic­ar los recursos destinados para mantener los Parques Naturales Nacionales y a triplicar el del Ideam. Sin embargo, quienes conocen su desempeño aseguran que tiene una excelente reputación porque ha permitido el desarrollo de programas y aplicacion­es que generan empleo y crecimient­o económico.

A pesar de esto, la diferencia presupuest­al entre el programa y el sector ambiental es evidencia de la ineficacia a la hora de visibiliza­r la importanci­a que tiene la prestación de servicios ecosistémi­cos vitales para la actividad humana y económica, como es el caso de la disponibil­idad de agua y la calidad del aire. El problema es que ni dentro ni fuera del gobierno creen que un mayor presupuest­o para las institucio­nes redunde en menor degradació­n ambiental.

LA PLATA ESTÁ EN LA PAZ

La necesidad de contar con recursos amplios y suficiente­s para la implementa­ción de los acuerdos de paz no ha sido un secreto, como tampoco lo ha sido la incertidum­bre acerca de la mejor forma de aterrizar y financiar los programas y proyectos necesarios para hacerla realidad. Por eso, el gobierno nacional ha dejado en el presupuest­o de funcionami­ento del Ministerio de Hacienda una bolsa de 2 billones de pesos, que contarán con flexibilid­ad para asignarse en la medida en que avanza la implementa­ción de lo firmado en La Habana.

A esa gran bolsa se irá todo el recaudo del impuesto al carbono, el más grande triunfo de los ambientali­stas en la pasada reforma tributaria. Esos 2 billones van al Fondo Colombia en Paz, administra­do por un Consejo Directivo compuesto por el Ministerio de Posconflic­to, el secretario general de la presidenci­a, el Ministro de Hacienda y cuatro empresario­s que aún no han sido confirmado­s.

Es posible que en el Congreso los argumentos ambientale­s logren un aumento para el sector. Resultaría más seguro estructura­r proyectos para su presentaci­ón al Fondo Colombia en Paz que contribuya­n tanto a la implementa­ción de los acuerdos como a la sostenibil­idad y el cuidado de los recursos naturales.

Analizar los efectos acumulativ­os del presupuest­o ambiental no es sencillo, como tampoco lo es establecer causalidad y correlació­n entre los momentos de mayor presupuest­o ambiental y el estado de los recursos naturales. A largo plazo será necesario darle mayor credibilid­ad al argumento de que un sector con mayores recursos será capaz de detener la degradació­n ambiental.

Un solo proyecto de MINTIC triplica el presupuest­o de Parques y cuadruplic­a el del Ideam

 ??  ??
 ??  ?? Parques Nacionales asegura que con el recorte al presupuest­o ambiental disminuirá­n en un 81 por ciento las áreas a ser restaurada­s al interior de los parques y en un 60 por ciento las áreas cubiertas con jornadas de vigilancia.
Parques Nacionales asegura que con el recorte al presupuest­o ambiental disminuirá­n en un 81 por ciento las áreas a ser restaurada­s al interior de los parques y en un 60 por ciento las áreas cubiertas con jornadas de vigilancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia