Una gran apues­ta por el me­dioam­bien­te

Ba­va­ria ha es­ta­do pre­sen­te en Co­lom­bia por más de 128 años, lle­van­do a to­do el país cer­ve­za y com­pro­mi­so con la so­cie­dad. Hoy tra­ba­ja pa­ra cum­plir su me­ta de cons­truir un mundo me­jor.

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

Es­te ob­je­ti­vo tra­za­do por la com­pa­ñía so­lo se pue­de cum­plir por me­dio de una ope­ra­ción sostenible. Por es­to, de­trás de ca­da de­ci­sión la em­pre­sa tie­ne en cuen­ta el impacto que pue­de ge­ne­rar en la so­cie­dad, la economía y el me­dioam­bien­te. Fren­te a los re­tos que im­po­ne el cambio cli­má­ti­co, Ba­va­ria eva­luó sus pro­ce­sos de pro­duc­ción pa­ra plan­tear una nue­va es­tra­te­gia de dis­po­si­ción efi­cien­te de sus re­si­duos. Es­ta ges­tión ha per­mi­ti­do que más del 98 por cien­to de los desechos ge­ne­ra­dos por la em­pre­sa sean re­uti­li­za­dos en otras in­dus­trias. El res­to se des­car­ta de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes le­ga­les per­ti­nen­tes pa­ra ca­da ope­ra­ción.

El con­su­mo de agua de la com­pa­ñía se ha re­du­ci­do en un 27 por cien­to en los úl­ti­mos seis años. Por ca­da 100 li­tros de cer­ve­za pro­du­ci­dos se gas­tan 270 li­tros de agua, muy por de­ba­jo del pro­me­dio mun­dial de 400 li­tros de agua por ca­da 100 de cer­ve­za.

Pa­ra lo­grar es­ta me­ta, Ba­va­ria ha rea­li­za­do in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les que per­mi­ten re­uti­li­zar el lí­qui­do en ca­da uno de sus cen­tros de pro­duc­ción. Tam­bién se bus­ca el apro­ve­cha­mien­to de nue­vas fuen­tes ta­les co­mo de­pó­si­tos de agua llu­via pa­ra tra­tar y re­uti­li­zar el lí­qui­do y la tec­ni­fi­ca­ción y su­per­vi­sión pa­ra apo­yar es­tos pro­ce­sos.

Den­tro de la em­pre­sa hay un enor­me re­to pa­ra re­du­cir el con­su­mo, re­for­zan­do el com­pro­mi­so por la con­ser­va­ción de las fuen­tes hí­dri­cas. Por es­to, pro­mue­ven la con­ser­va­ción de las cuen­cas de agua que com­par­ten con las co­mu­ni­da­des, gra­cias al de­sa­rro­llo de ini­cia­ti­vas con alia­dos co­mo The Na­tu­re Con­ser­vancy pa­ra la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción de pá­ra­mos. Ba­va­ria ha fo­men­ta­do la pre­ser­va­ción de más de 3.000 hec­tá­reas de es­tos eco­sis­te­mas a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción en los fon­dos de agua de cin­co cuen­cas de ríos pro­te­gi­das.

La ope­ra­ción sostenible de la com­pa­ñía, ade­más de re­dun­dar en el cui­da­do me­dioam­bien­tal, con­lle­va be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos: se re­uti­li­zan ma­te­ria­les y se aho­rran pro­ce­sos de pro­duc­ción des­de un ini­cio. Los re­si­duos de la em­pre­sa se con­vier­ten en un in­su­mo útil pa­ra otra in­dus­tria o pa­ra ella mis­ma. De­fi­ni­ti­va­men­te una es­tra­te­gia con enfoque sostenible.

Aún con los bue­nos re­sul­ta­dos, Ba­va­ria bus­ca me­jo­rar ca­da día más en su sos­te­ni­bi­li­dad, cons­cien­tes de que el cambio cli­má­ti­co se in­ten­si­fi­ca y fe­nó­me­nos de va­ria­bi­li­dad se vuel­ven más im­pre­de­ci­bles. Su in­ten­ción es pre­pa­rar­se pa­ra la ines­ta­bi­li­dad que ge­ne­ran los fre­cuen­tes e in­cier­tos pe­rio­dos de se­quía o abun­dan­cia hí­dri­ca.

Ba­va­ria se es­fuer­za por in­te­grar de ma­ne­ra efi­cien­te la sos­te­ni­bi­li­dad a su ne­go­cio. Por es­to, su pre­si­den­te Lu­ciano Ca­rri­llo, reite­ra la de­di­ca­ción de la com­pa­ñía por ser sos­te­ni­bles. “Ha­cer cer­ve­za es nues­tra ra­zón de ser, pe­ro el com­pro­mi­so con la so­cie­dad es nues­tro im­pe­ra­ti­vo del día a día. Nues­tro lla­ma­do de hoy es por te­jer puen­tes y re­des pa­ra ci­men­tar una ba­se don­de to­dos y ca­da uno de no­so­tros: sec­tor em­pre­sa­rial, co­mu­ni­da­des, em­plea­dos, go­bier­nos y ter­cer sec­tor, par­ti­ci­pe­mos y ten­ga­mos un rol de­ter­mi­nan­te en la cons­truc­ción de un mundo me­jor”.

Den­tro de la em­pre­sa hay un enor­me re­to pa­ra re­du­cir el con­su­mo de agua, re­for­zan­do el com­pro­mi­so por la con­ser­va­ción de las fuen­tes hí­dri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.