Li­de­rar con el ejem­plo

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

La es­tra­te­gia de se­des sos­te­ni­bles ha per­mi­ti­do que Ban­co­lom­bia evi­den­cie que la de­ci­sión de dis­mi­nuir los im­pac­tos ne­ga­ti­vos de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les es po­si­ble y ren­ta­ble.

La inau­gu­ra­ción del edi­fi­cio de la Di­rec­ción Ge­ne­ral en Me­de­llín, en 2008, fue un mo­men­to de­fi­ni­ti­vo pa­ra Ban­co­lom­bia. Es­te he­cho dio ini­cio a una era de trans­for­ma­ción di­ri­gi­da ha­cia un ejer­ci­cio em­pre­sa­rial más res­pon­sa­ble con el me­dioam­bien­te. Su di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co per­mi­te que se re­duz­ca el uso de ener­gía en un 30 por cien­to gra­cias a la ubi­ca­ción del sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do en los pi­sos y no en los te­chos. Ade­más, el sis­te­ma de re­co­lec­ción de aguas llu­vias ase­gu­ra que las to­rres de en­fria­mien­to con­su­man un 40 por cien­to me­nos de agua en su fun­cio­na­mien­to.

Es­tas cua­li­da­des, en­tre otras, le va­lie­ron a la Di­rec­ción Ge­ne­ral dos re­co­no­ci­mien­tos muy im­por­tan­tes en el mundo de la sos­te­ni­bi­li­dad. El LEED (Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal) en 2012, que la con­vir­tió en la cuar­ta edi­fi­ca­ción de Amé­ri­ca La­ti­na en re­ci­bir es­ta dis­tin­ción y el Buil­ding Energy Quo­tient, en 2015, sien­do la pri­me­ra vez que un edi­fi­cio en el país re­ci­be es­ta cer­ti­fi­ca­ción.

Más allá de los ga­lar­do­nes, la es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co­lom­bia se ex­ten­dió ha­cia aba­jo. Co­mo ex­pli­ca Lil­ya­na Me­jía, di­rec­to­ra de Ac­ti­vos Fi­jos e In­mo­bi­lia­ria de la com­pa­ñía, “con la se­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral apren­di­mos mu­chas co­sas en torno a las so­lu­cio­nes más con­ve­nien­tes pa­ra ser res­pon­sa­bles con el am­bien­te y de­ci­di­mos ba­jar ese con­cep­to de nues­tra ca­sa ma­triz a to­das nues­tras su­cur­sa­les”.

Así co­men­zó un pro­ce­so que en 2013 se ma­te­ria­li­zó con la cons­truc­ción de la pri­me­ra su­cur­sal ban­ca­ria sostenible del país en el ba­rrio Car­va­jal, de Bo­go­tá. Se tra­ta de un edi­fi­cio cons­trui­do en su gran ma­yo­ría con ele­men­tos re­ci­cla­dos y re­ci­cla­bles, que cuen­ta con un sis­te­ma de re­co­lec­ción de agua llu­via

La se­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral, inau­gu­ra­da en

2008, dio ini­cio a una era de ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad con el me­dioam­bien­te. La cons­truc­ción de la su­cur­sal sostenible en el ba­rrio Car­va­jal de Bo­go­tá, en 2013, con­so­li­dó ese pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.