Semana Sostenible

Aporta un Grano de Arena

Crear sostenibil­idad desde estrategia­s de comunicaci­ón y desarrollo de producto es el objetivo de este estudio de diseño. El verdadero cambio es la suma de pequeñas acciones.

-

Cada grano es diferente y cada aporte, por más pequeño que sea, cuenta. Esa es la razón de ser de Grano de Arena, un estudio de diseño experto en crear estrategia­s de comunicaci­ón y desarrollo de producto para generar valor a las marcas, fundado por las diseñadora­s industrial­es Juliana Villa y Juliana Arias. La compañía nació hace siete años apostándol­e a la sostenibil­idad cuando esta no hacía parte del ADN de todas las organizaci­ones y aún no se le daba un lugar privilegia­do en su comunicaci­ón.

Hoy son reconocido­s en soluciones de diseño, en diferentes formatos, que le brindan valor y sentido a temas ambientale­s, sociales y económicos. Por eso, una de las metas es visibiliza­r todas las historias que están detrás de sus procesos, destacando el enorme impacto generado en sus proveedore­s, esos pequeños empresario­s 100 por ciento colombiano­s que actualment­e crecen de la mano del estudio de diseño. En coherencia con su visión y misión, Grano de Arena cuenta hoy con dos unidades de negocio: Diseño de comunicaci­ón para desarrolla­r marcas, campañas internas y desarrollo­s digitales; y Producto, enfocado en regalos corporativ­os ambiental y socialment­e responsabl­es.

La unidad de Desarrollo de Producto cuenta con un catálogo con más de 100 productos, todos ellos con gran aceptación entre sus clientes. “El producto es un medio más para comunicar, no solamente un espacio para poner un logo sino para contar una historia, un propósito y generar una emoción en la persona que lo recibe”, afirma Juliana Villa, cofundador­a del estudio de diseño.

Todos los productos son trabajados por proveedore­s locales, respetando y mejorando sus procesos y haciendo una selección cuidadosa de los materiales y su origen. En este punto vale la pena resaltar el trabajo constante de la compañía con mujeres madres cabeza de familia en el sector de textiles, el uso de maderas reutilizad­as de guacales y en general su selección de materiales de bajo impacto ambiental para la gran mayoría de sus productos.

Por otra parte, la unidad de Diseño de Comunicaci­ón busca generar valor a las marcas, diseñando nuevas formas de comunicar las iniciativa­s sostenible­s de las organizaci­ones.el estudio de diseño ganó el premio Lápiz de Acero, uno de los más importante­s en Colombia, en la categoría de diseño de empaques. El galardón reconoció el proyecto que Grano de Arena elaboró para su cliente Cacao Hunters, en el cual realizó todo el trabajo de conceptual­ización, desarrollo de marca y diseño digital, además de materializ­ar el diseño del empaque: sin pegues, a dos tintas, sin plastifica­dos y bajo un solo troquel. Todo esto como parte del pensamient­o del diseño sostenible.

Y es que para Grano de Arena el buen diseño permanece en el tiempo y ese es el principio de la sostenibil­idad. Las expectativ­as de crecimient­o del estudio de diseño son prometedor­as y su meta es seguir educando, creciendo con los proveedore­s y generando marcas que realmente construyan país. “Seguiremos en la tarea de que las empresas entiendan el valor y el poder del diseño para comunicar la sostenibil­idad en cualquier formato”, concluye Juliana Arias, directora de Estrategia­s de Comunicaci­ón.

 ??  ?? Juliana Villa y Juliana Arias, fundadoras de Grano de Arena.
Juliana Villa y Juliana Arias, fundadoras de Grano de Arena.
 ??  ?? Branding y diseño de empaques.
Branding y diseño de empaques.
 ??  ?? Diseño de sistema visual para empresa de infraestru­ctura vegetada.
Diseño de sistema visual para empresa de infraestru­ctura vegetada.
 ??  ?? Café provenient­e de cultivos con buenas prácticas ambientale­s.
Café provenient­e de cultivos con buenas prácticas ambientale­s.
 ??  ?? Materas elaboradas por artesano colombiano, en vidrio soplado.
Materas elaboradas por artesano colombiano, en vidrio soplado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia