Apor­ta un Grano de Are­na

Crear sos­te­ni­bi­li­dad des­de es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción y de­sa­rro­llo de pro­duc­to es el ob­je­ti­vo de es­te es­tu­dio de di­se­ño. El ver­da­de­ro cambio es la su­ma de pe­que­ñas ac­cio­nes.

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

Ca­da grano es di­fe­ren­te y ca­da apor­te, por más pe­que­ño que sea, cuen­ta. Esa es la ra­zón de ser de Grano de Are­na, un es­tu­dio de di­se­ño ex­per­to en crear es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción y de­sa­rro­llo de pro­duc­to pa­ra ge­ne­rar va­lor a las mar­cas, fun­da­do por las di­se­ña­do­ras in­dus­tria­les Ju­lia­na Vi­lla y Ju­lia­na Arias. La com­pa­ñía na­ció ha­ce sie­te años apos­tán­do­le a la sos­te­ni­bi­li­dad cuan­do es­ta no ha­cía par­te del ADN de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes y aún no se le da­ba un lu­gar pri­vi­le­gia­do en su co­mu­ni­ca­ción.

Hoy son re­co­no­ci­dos en so­lu­cio­nes de di­se­ño, en di­fe­ren­tes for­ma­tos, que le brin­dan va­lor y sen­ti­do a te­mas am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos. Por eso, una de las me­tas es vi­si­bi­li­zar to­das las his­to­rias que es­tán de­trás de sus pro­ce­sos, des­ta­can­do el enor­me impacto ge­ne­ra­do en sus pro­vee­do­res, esos pe­que­ños em­pre­sa­rios 100 por cien­to co­lom­bia­nos que ac­tual­men­te cre­cen de la mano del es­tu­dio de di­se­ño. En cohe­ren­cia con su vi­sión y mi­sión, Grano de Are­na cuen­ta hoy con dos uni­da­des de ne­go­cio: Di­se­ño de co­mu­ni­ca­ción pa­ra desa­rro­llar mar­cas, cam­pa­ñas in­ter­nas y desa­rro­llos di­gi­ta­les; y Pro­duc­to, en­fo­ca­do en re­ga­los cor­po­ra­ti­vos am­bien­tal y so­cial­men­te res­pon­sa­bles.

La uni­dad de De­sa­rro­llo de Pro­duc­to cuen­ta con un ca­tá­lo­go con más de 100 pro­duc­tos, to­dos ellos con gran acep­ta­ción en­tre sus clien­tes. “El pro­duc­to es un me­dio más pa­ra co­mu­ni­car, no so­la­men­te un es­pa­cio pa­ra po­ner un lo­go sino pa­ra con­tar una his­to­ria, un pro­pó­si­to y ge­ne­rar una emo­ción en la per­so­na que lo re­ci­be”, afir­ma Ju­lia­na Vi­lla, co­fun­da­do­ra del es­tu­dio de di­se­ño.

To­dos los pro­duc­tos son tra­ba­ja­dos por pro­vee­do­res lo­ca­les, res­pe­tan­do y me­jo­ran­do sus pro­ce­sos y ha­cien­do una se­lec­ción cui­da­do­sa de los ma­te­ria­les y su ori­gen. En es­te pun­to va­le la pe­na re­sal­tar el tra­ba­jo cons­tan­te de la com­pa­ñía con mu­je­res ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia en el sec­tor de tex­ti­les, el uso de ma­de­ras re­uti­li­za­das de gua­ca­les y en ge­ne­ral su se­lec­ción de ma­te­ria­les de ba­jo impacto am­bien­tal pa­ra la gran ma­yo­ría de sus pro­duc­tos.

Por otra par­te, la uni­dad de Di­se­ño de Co­mu­ni­ca­ción bus­ca ge­ne­rar va­lor a las mar­cas, di­se­ñan­do nue­vas for­mas de co­mu­ni­car las ini­cia­ti­vas sos­te­ni­bles de las or­ga­ni­za­cio­nes.el es­tu­dio de di­se­ño ga­nó el pre­mio Lá­piz de Ace­ro, uno de los más im­por­tan­tes en Co­lom­bia, en la ca­te­go­ría de di­se­ño de em­pa­ques. El ga­lar­dón re­co­no­ció el pro­yec­to que Grano de Are­na ela­bo­ró pa­ra su clien­te Ca­cao Hun­ters, en el cual reali­zó to­do el tra­ba­jo de con­cep­tua­li­za­ción, de­sa­rro­llo de mar­ca y di­se­ño di­gi­tal, ade­más de ma­te­ria­li­zar el di­se­ño del em­pa­que: sin pe­gues, a dos tin­tas, sin plas­ti­fi­ca­dos y ba­jo un so­lo tro­quel. To­do es­to co­mo par­te del pen­sa­mien­to del di­se­ño sostenible.

Y es que pa­ra Grano de Are­na el buen di­se­ño per­ma­ne­ce en el tiem­po y ese es el prin­ci­pio de la sos­te­ni­bi­li­dad. Las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to del es­tu­dio de di­se­ño son pro­me­te­do­ras y su me­ta es se­guir edu­can­do, cre­cien­do con los pro­vee­do­res y ge­ne­ran­do mar­cas que real­men­te cons­tru­yan país. “Se­gui­re­mos en la ta­rea de que las em­pre­sas en­tien­dan el va­lor y el po­der del di­se­ño pa­ra co­mu­ni­car la sos­te­ni­bi­li­dad en cual­quier for­ma­to”, con­clu­ye Ju­lia­na Arias, di­rec­to­ra de Es­tra­te­gias de Co­mu­ni­ca­ción.

Ju­lia­na Vi­lla y Ju­lia­na Arias, fun­da­do­ras de Grano de Are­na.

Bran­ding y di­se­ño de em­pa­ques.

Di­se­ño de sis­te­ma vi­sual pa­ra em­pre­sa de in­fra­es­truc­tu­ra ve­ge­ta­da.

Ca­fé pro­ve­nien­te de cul­ti­vos con bue­nas prác­ti­cas am­bien­ta­les.

Ma­te­ras ela­bo­ra­das por ar­te­sano co­lom­biano, en vi­drio so­pla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.