¿BASURA?

A los si­tios de dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos en Co­lom­bia lle­gan más de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de basura al año. Aun­que ca­da vez más ciu­da­des lle­van sus re­si­duos a re­lle­nos sa­ni­ta­rios, se ne­ce­si­ta aprovechar me­jor el re­ci­cla­je. A pe­sar de ser la ca­pit

Semana Sostenible - - PORTADA -

Co­lom­bia re­cu­pe­ra me­nos del 20% de sus re­si­duos. Es­ta­mos a tiem­po de cam­biar nues­tros há­bi­tos y se­guir el ejem­plo de paí­ses que los han con­ver­ti­do en fuen­te de ri­que­za.

Ca­da cier­to tiem­po se tie­nen no­ti­cias so­bre cri­sis am­bien­ta­les o so­cia­les en al­gu­nos re­lle­nos sa­ni­ta­rios del país. Sin em­bar­go, el cu­bri­mien­to me­diá­ti­co pa­sa y el te­ma que­da en el ol­vi­do has­ta que nue­va­men­te ocu­rre al­go. Uno de los pro­ble­mas es el des­co­no­ci­mien­to de los im­pac­tos en es­tos lu­ga­res que re­ci­ben la basura de to­dos, su­ma­do a que se pien­sa que so­lo afec­tan a las co­mu­ni­da­des que vi­ven en sus in­me­dia­cio­nes.

Pe­ro lo cier­to es que los sis­te­mas de dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos, o re­lle­nos sa­ni­ta­rios, con­tri­bu­yen en gran me­di­da a ge­ne­rar ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro re­la­cio­na­dos con el cambio cli­má­ti­co que afec­ta hoy al pla­ne­ta y que ha­ce de Co­lom­bia uno de los paí­ses más vul­ne­ra­bles. En el ar­tícu­lo ‘In­fluen­cia de los re­lle­nos sa­ni­ta­rios en el cambio cli­má­ti­co’, el pro­fe­sor Luis Fe­li­pe Pin­zón, de la Uni­ver­si­dad Mi­li­tar, men­cio­na que es­tos sis­te­mas de dis­po­si­ción fi­nal son al­ta­men­te di­ná­mi­cos en pro­du­cir ga­ses y que “a par­tir del quin­to año y du­ran­te to­da su eta­pa de fun­cio­na­mien­to, tie­nen la ca­pa­ci­dad de con­ta­mi­nar du­ran­te mu­chos años, en especial en lo re­fe­ren­te al gas me­tano CH4, que se es­ti­ma ocu­pa el 13 por cien­to de las emi­sio­nes to­ta­les a ni­vel mun­dial, y don­de su ac­ti­vi­dad ge­ne­ra­do­ra aún per­du­ra, des­pués de clau­su­ra­do el re­lleno, por un es­pa­cio es­ti­ma­do de 50 años”.

El país to­da­vía tie­ne un re­to muy gran­de, ya que se­gún el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sostenible, Co­lom­bia ge­ne­ra 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos al día, de las cua­les so­lo re­ci­cla en pro­me­dio un 17 por cien­to, mien­tras que en al­gu­nos paí­ses la ci­fra al­can­za el 25 por cien­to y en otros 90 por cien­to. De he­cho, la preo­cu­pa­ción ha si­do ex­pre­sa­da re­cien­te­men­te por el mi­nis­tro Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, “te­ne­mos que to­mar me­di­das hoy por­que en unos cin­co años mu­chos de los re­lle­nos o si­tios de dis­po­si­ción de re­si­duos van a co­par su ca­pa­ci­dad, en­tre otros fac­to­res por­que es­ta­mos ge­ne­ran­do desechos a rit­mos muy al­tos”.

Te­ner da­tos reales y con­fia­bles so­bre la dis­po­si­ción de ba­su­ras en to­do el país es de­ma­sia­do com­ple­jo e in­clu­so la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, en­ti­dad en­car­ga­da de vi­gi­lar los re­lle­nos sa­ni­ta­rios, ad­mi­tió las di­fi­cul­ta­des tan­to pre­su­pues­ta­les co­mo lo­gís­ti­cas que tie­ne es­ta ta­rea. Por eso, ha­ce po­co más de dos me­ses anun­ció un nue­vo mé­to­do de vi­gi­lan­cia a tra­vés de imá­ge­nes y vi­deos to­ma­dos con dro­nes pa­ra ve­ri­fi­car y pre­ci­sar con ma­yor efec­ti­vi­dad el vo­lu­men de los re­si­duos só­li­dos, la ca­pa­ci­dad re­ma­nen­te, el uso ade­cua­do de zo­nas clau­su­ra­das y el es­ta­do de las vías en los re­lle­nos sa­ni­ta­rios del país. La en­ti­dad ya reali­zó prue­bas pi­lo­to en el re­lleno de Do­ña Jua­na en Bo­go­tá y es­pe­ra im­ple­men­tar es­te sis­te­ma, ini­cial­men­te, en los si­tios de dis­po­si­ción de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país: Ca­li, Me­de­llín, Ba­rran­qui­lla y Bu­ca­ra­man­ga.

Se­ma­na Sostenible co­no­ció el úl­ti­mo in­for­me na­cio­nal de re­si­duos só­li­dos, que se­rá pre­sen­ta­do en los pró­xi­mos días por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios y el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP). Si bien sus ci­fras son con cor­te a di­ciem­bre de 2015, es la in­for­ma­ción ofi­cial más re­cien­te que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble.

Con­tro­lar las emi­sio­nes de gas me­tano de las ba­su­ras es un re­to en la lu­cha con­tra el cambio cli­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.