“No po­de­mos cons­truir unos ima­gi­na­rios de mie­do”

Semana Sostenible - - SUMARIO -

Una de las ban­de­ras de En­ri­que Pe­ña­lo­sa en sus dos pe­rio­dos co­mo al­cal­de de Bo­go­tá ha si­do con­ver­tir a la bi­ci­cle­ta en una gran op­ción de trans­por­te, al­go que se ha tra­du­ci­do en cer­ca de 480 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas. Sin em­bar­go, hay cien­tos de re­cla­mos y de­nun­cias en los dis­tin­tos co­lec­ti­vos que rue­dan por la ciu­dad, en gru­pos de Fa­ce­book co­mo ‘Bi­ci­cle­tas Ro­ba­das Bo­go­tá’. Tam­bién es ca­da vez más co­mún en­con­trar usua­rios oca­sio­na­les que pre­fie­ren ir por las vías tra­di­cio­na­les en lu­gar de usar las di­se­ña­das pa­ra los ci­clis­tas, quie­nes ex­pli­can que al día se ro­ban en pro­me­dio cin­co bi­ci­cle­tas en Bo­go­tá.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿Có­mo ve el uso de la bi­ci­cle­ta en Bo­go­tá?

JUAN PA­BLO BOCAREJO: En los úl­ti­mos 15 años los bo­go­ta­nos he­mos ad­qui­ri­do una cultura ca­da vez más fuer­te de la bi­ci­cle­ta co­mo op­ción de trans­por­te ur­bano, que se com­ple­men­ta con una tra­di­ción de uso re­crea­ti­vo gra­cias a la ci­clo­vía, que exis­te ha­ce va­rias dé­ca­das. En es­te mo­men­to hay 480 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas, una de las re­des más gran­des en Amé­ri­ca La­ti­na, y cer­ca de 800 mil via­jes dia­rios en es­te me­dio. Mo­ve­mos tan­tos via­jes en bi­ci­cle­ta co­mo en ta­xi, mien­tras que por ca­da re­co­rri­do en bi­ci­cle­ta, se ha­cen tres en au­to­mó­vil.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿En qué te­mas es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar?

J.P.B.: Te­ne­mos co­sas im­por­tan­tes qué me­jo­rar en la ca­li­dad del es­pa­cio y de la ex­pe­rien­cia que tie­ne un usua­rio de la bi­ci­cle­ta. La am­bi­ción del al­cal­de Pe­ña­lo­sa es ex­pan­dir la red de ci­clo­rru­tas en 300 o 400 ki­ló­me­tros an­tes de que ter­mi­ne su man­da­to. Y pa­ra los pró­xi­mos dos o tres años la me­ta es que el 80 por cien­to de la po­bla­ción de Bo­go­tá es­té a me­nos de un ki­ló­me­tro de una ci­clo­rru­ta.

Tam­bién que­re­mos erra­di­car im­pe­di­men­tos pa­ra usar una 'bi­ci'. Cuan­do el bo­go­tano es­co­ge es­te me­dio co­mo op­ción de trans­por­te le ve mu­chos pro­ble­mas, so­bre to­do en cuan­to a la se­gu­ri­dad vial, no se sien­te pro­te­gi­do por­que los con­duc­to­res son agre­si­vos o tie­ne mie­do de que le ro­ben.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Ha­blan­do de ese te­ma, ¿sa­be us­ted qué es la mi­le­na­ria o el cam­bia­zo?

J.P.B.: No.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Esas son ape­nas dos de las mo­da­li­da­des más co­no­ci­das de ro­bo en Bo­go­tá. ¿Qué se es­tá ha­cien­do con el te­ma de los hur­tos?

J.P.B.: He­mos tra­ba­ja­do con la Po­li­cía y hay un gru­po éli­te de 200 uni­for­ma­dos en bi­ci­cle­ta pa­ra crear co­rre­do­res se­gu­ros. Es­ta­mos lo­gran­do que la Po­li­cía en­tien­da que es­te es un de­li­to gra­ve.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Los usua­rios se en­fren­tan a la pa­ra­do­ja de ir por la ci­clo­rru­ta y ex­po­ner­se a que los ro­ben, o ir por la vía y arries­gar­se a ac­ci­den­tes, ¿qué ha­cer en­ton­ces?

J.P.B.: La so­lu­ción no es arries­gar la vi­da en las vías; ade­más, esa de­ci­sión de­gra­da to­da la or­ga­ni­za­ción que ne­ce­si­ta la ciu­dad.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Pe­ro si en las ci­clo­rru­tas no se sien­ten se­gu­ros, ¿qué otra op­ción pue­den to­mar?

J.P.B.: Ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer el te­ma de se­gu­ri­dad, de­nun­ciar y que la Po­li­cía in­ter­ven­ga. No po­de­mos re­sig­nar­nos a co­rrer to­do ti­po de pe­li­gros. No po­de­mos cons­truir unos ima­gi­na­rios de mie­do.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: El ro­bo de bi­ci­cle­tas es una reali­dad, no un ima­gi­na­rio... J.P.B.: Sí, pe­ro no se pue­de ge­ne­ra­li­zar to­da la red de ci­clo­rru­tas por al­gu­nos pun­tos. Eso no es un buen men­sa­je.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: En es­te te­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des no son so­lo de los ci­clis­tas, ¿có­mo edu­car a los con­duc­to­res pa­ra que los res­pe­ten?

J.P.B.: Ese es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que te­ne­mos en Bo­go­tá, esa ene­mis­tad en­tre los dis­tin­tos ac­to­res, don­de ca­da uno es­tig­ma­ti­za al otro. He­mos de­tec­ta­do que con­duc­to­res de ser­vi­cio pú­bli­co y de au­to­mó­vi­les pe­sa­dos son los prin­ci­pa­les vic­ti­ma­rios de los ci­clis­tas. Por eso es­ta­mos edu­can­do a los con­duc­to­res del Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te Pú­bli­co (SITP) en el te­ma.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Us­ted ha­bla de dis­tin­tos ac­to­res ¿có­mo ve a los bi­ciu­sua­rios en ese ma­pa?

J.P.B.: Hay mu­chos ti­pos de usua­rios. Los que co­mien­zan pro­ba­ble­men­te usa­rán las ci­clo­rru­tas en an­dén y se sen­ti­rán más se­gu­ros, lue­go hay otros más ex­pe­ri­men­ta­dos. Hay un te­ma de ac­ti­tu­des y com­por­ta­mien­tos que se tie­ne que mo­di­fi­car to­tal­men­te en to­dos los ac­to­res.

De par­te de los con­duc­to­res, de­be ha­ber un cambio de ac­ti­tud al ma­ne­jar y es­tar pen­dien­te de los más vul­ne­ra­bles. Pe­ro des­de los ci­clis­tas tam­bién de­be exis­tir un cambio de pen­sa­mien­to, por ejem­plo hay mu­chos que cuan­do van en la vía de los ca­rros se me­ten en me­dio de los vehícu­los sin me­dir las con­se­cuen­cias. Mu­chos usua­rios ex­per­tos tie­nen la idea de que “no me im­por­ta lo que ha­ga si voy en bi­ci­cle­ta por­que soy ágil”,

pe­ro es muy im­por­tan­te re­plan­tear ese com­por­ta­mien­to.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿Qué otro com­por­ta­mien­to cree que se de­be me­jo­rar? J.P.B.: In­de­pen­dien­te­men­te del vehícu­lo, de­be­mos tra­ba­jar en te­mas de ve­lo­ci­dad por­que en las vías hay mil sor­pre­sas: ma­la ca­li­dad de la ma­lla vial, con­duc­to­res y pea­to­nes des­pis­ta­dos, en­tre otros. Que ca­da vehícu­lo con­ser­ve una ve­lo­ci­dad ra­zo­na­ble ayu­da mu­chí­si­mo en evi­tar los ac­ci­den­tes.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Hay pun­tos en los que las ci­clo­rru­tas exis­ten­tes son im­po­si­bles de usar, ¿qué se es­tá ha­cien­do pa­ra re­me­diar es­to?

J.P.B.: Es­ta­mos en pro­ce­so pa­ra ini­ciar una se­rie de con­tra­tos con el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ur­bano (IDU) pa­ra re­cu­pe­rar esos es­pa­cios. Hay ci­clo­rru­tas a las que no se les ha he­cho man­te­ni­mien­to en más de 17 años.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: Por ejem­plo en la ca­rre­ra 13, so­bre el an­dén, es im­po­si­ble tran­si­tar por las cons­tan­tes in­va­sio­nes de pea­to­nes y ven­de­do­res.

J.P.B.: El te­ma es de es­pa­cio. Las ci­clo­rru­tas al ni­vel de an­dén se hi­cie­ron en es­pa­cios pe­que­ños y de ahí la in­va­sión. Pa­ra mí las vías a ni­vel de an­dén de­ben te­ner pom­pe­ya­nos pa­ra que el bi­ciu­sua­rio no ten­ga que ha­cer tan­tas subidas y ba­ja­das, sino que los ca­rros ten­gan que ha­cer el es­fuer­zo.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿Qué se es­tá ha­cien­do en el ca­so de par­quea­de­ros?

J.P.B.: Pre­pa­ra­mos un es­tu­dio pa­ra el plan de ci­clo­par­quea­de­ros, en­fo­ca­do en in­ter­mo­da­li­dad. Que us­ted pue­da lle­gar a Trans­mi­le­nio en bi­ci­cle­ta y ahí ha­cer la trans­fe­ren­cia. Exis­te un acuer­do pa­ra que to­dos los es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos ten­gan es­pa­cios pa­ra las bi­ci­cle­tas, pe­ro eso no se res­pe­ta.

SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿Có­mo eva­lúa la re­la­ción con los co­lec­ti­vos de bi­ci­cle­tas?

J.P.B.: No­so­tros he­mos tra­ba­ja­do des­de el pri­mer día con ellos y nos han ayu­da­do a ge­ne­rar so­lu­cio­nes in­tere­san­tes pa­ra co­nec­tar al­gu­nas ci­clo­rru­tas. Pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que son mu­chos y hay gru­pos que no tie­nen re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en las reunio­nes. SE­MA­NA SOSTENIBLE: ¿qué ha­ce fal­ta pa­ra que la bi­ci­cle­ta ten­ga la im­por­tan­cia que se me­re­ce en Bo­go­tá? J.P.B.: Nos fal­ta mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra y los vo­lú­me­nes de ci­clis­tas son gi­gan­tes­cos en al­gu­nos lu­ga­res de la ciu­dad. Pe­ro hay que ser cohe­ren­te, mi­rar las tendencias y los in­di­ca­do­res en el tiem­po, y en­ten­der que uno no va a erra­di­car el ro­bo de bi­ci­cle­tas de un día pa­ra otro.

"Uno no va a erra­di­car de un día pa­ra otro el pro­ble­ma del ro­bo de bi­ci­cle­tas"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.