Semana Sostenible

DUDOSA INFORMACIÓ­N

-

Los análisis de la Superinten­dencia de Servicios Públicos muestran un déficit en la oportunida­d y calidad de los reportes hechos por los operadores de aseo. Esto es preocupant­e porque lleva a que el país no conozca la situación de las basuras en 157 municipios. También se desconocen la capacidad y los permisos ambientale­s de 63 sitios de disposició­n final.

Otro llamado de atención tiene que ver con la capacidad de diferencia­r la cantidad de residuos que llegan a los sitios de disposició­n final y la cantidad de residuos totales generados. “Hace falta que se tomen medidas para cuantifica­r la cantidad de residuos aprovechad­os, de tal forma que se pueda estimar qué fracción de residuos son objeto de disposició­n final”, reza el informe.

La vida útil de los lugares también es un problema. Encontrar un sitio físico y tramitar el nuevo permiso ambiental tarda bastante y lo más probable es que los municipios que disponen sus basuras en sitios a los que les quedan menos de tres años de funcionami­ento entren en crisis. Además, el crecimient­o de la población en los centros urbanos hace que la capacidad de almacenami­ento de estos lugares se consuma más pronto. “Por otra parte, en muchos municipios no se garantizan ni los recursos financiero­s, ni la disponibil­idad de terreno para implementa­r la infraestru­ctura de disposició­n final. Esto pone en riesgo la continuida­d del servicio de aseo”, se asevera en el informe de la Superinten­dencia.

Colombia corre el riesgo de retroceder en la gestión de sus residuos. Por ejemplo, el país pasó de casi 2 millones de toneladas de residuos en botaderos a cielo abierto en 2005 a 96.000 en 2015 y de disponer 5,5 millones de toneladas en rellenos sanitarios en 2005 a 9,6 millones en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia