DU­DO­SA IN­FOR­MA­CIÓN

Semana Sostenible - - PORTADA -

Los aná­li­sis de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos mues­tran un dé­fi­cit en la opor­tu­ni­dad y ca­li­dad de los re­por­tes he­chos por los ope­ra­do­res de aseo. Es­to es preo­cu­pan­te por­que lle­va a que el país no co­noz­ca la si­tua­ción de las ba­su­ras en 157 mu­ni­ci­pios. Tam­bién se des­co­no­cen la ca­pa­ci­dad y los per­mi­sos am­bien­ta­les de 63 si­tios de dis­po­si­ción fi­nal.

Otro lla­ma­do de aten­ción tie­ne que ver con la ca­pa­ci­dad de di­fe­ren­ciar la can­ti­dad de re­si­duos que lle­gan a los si­tios de dis­po­si­ción fi­nal y la can­ti­dad de re­si­duos to­ta­les ge­ne­ra­dos. “Ha­ce fal­ta que se to­men me­di­das pa­ra cuan­ti­fi­car la can­ti­dad de re­si­duos apro­ve­cha­dos, de tal for­ma que se pue­da es­ti­mar qué frac­ción de re­si­duos son ob­je­to de dis­po­si­ción fi­nal”, re­za el in­for­me.

La vi­da útil de los lu­ga­res tam­bién es un pro­ble­ma. En­con­trar un si­tio fí­si­co y tra­mi­tar el nue­vo per­mi­so am­bien­tal tar­da bas­tan­te y lo más pro­ba­ble es que los mu­ni­ci­pios que dis­po­nen sus ba­su­ras en si­tios a los que les que­dan me­nos de tres años de fun­cio­na­mien­to en­tren en cri­sis. Ade­más, el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en los cen­tros ur­ba­nos ha­ce que la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de es­tos lu­ga­res se con­su­ma más pron­to. “Por otra par­te, en mu­chos mu­ni­ci­pios no se ga­ran­ti­zan ni los re­cur­sos fi­nan­cie­ros, ni la dis­po­ni­bi­li­dad de te­rreno pa­ra im­ple­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra de dis­po­si­ción fi­nal. Es­to po­ne en ries­go la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio de aseo”, se ase­ve­ra en el in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia.

Co­lom­bia co­rre el ries­go de re­tro­ce­der en la ges­tión de sus re­si­duos. Por ejem­plo, el país pa­só de ca­si 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos en bo­ta­de­ros a cie­lo abier­to en 2005 a 96.000 en 2015 y de dis­po­ner 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en re­lle­nos sa­ni­ta­rios en 2005 a 9,6 mi­llo­nes en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.